Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Julio de 2015

“Diecisiete criterios de análisis histórico identificados” 

SAGITARIO

Clausura

 

FINALIZA  el estudio de Samuel P. Huntington y D. C. Somervell a través respectivamente de El Choque de Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundial (Paidós, Buenos Aires, 1997) y el resumen (Emecé Editores, Buenos Aires, 1958) de los seis primeros capítulos del Estudio de la Historia de Arnold Toynbee. Estas obras no alteran la lista de diecisiete criterios  de análisis histórico, identificados por quien escribe, excepto el segundo, undécimo y  décimosexto. Siguen invariables: 1) Acontecimientos: rige el sentido plural; 3) Continuidad y discontinuidad; 4) La historia se repite o no: teoría cíclica en lo primero; 5) Enfoques generales: hechos contemporáneos e ir hacia atrás y viceversa; 6) Ëtica; 7) Historia como ente vivo; 8) Personalidades; 9) Determinismo; 10) Historia comparada; 12) Decadencia relativa; 13) Globalidad: ejercicio interdisciplinario; 14) Identidad nacional; 15) Historia y ciencia; 17) Progreso secular: perfección del ser humano y de la sociedad. Cambian: 2) Conjunto, Subconjunto y se añade Elemento; 11) Papel elites: siguen “desafío” (algunos hablan de “incitación”) y “respuesta”); 16) Sentido material: se agregan sociedades y civilizaciones a pueblos y naciones-Estado. La lista se mostró originalmente en “Una Mesa Redonda sobre los Últimos Cincuenta Años  de la Economía en Colombia”, Estrategias (Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, año 4, enero-junio 2006).

Toynbee y Somervell excluyen a Latinoamérica de las sociedades independientes al vincularla a la occidental y Huntington acepta la posibilidad de incluirla como civilización de por sí; se sugiere desarrollar avance gradual vía acuerdos en ciencia, tecnología, innovación, cultura, deporte, inversiones, educación, etc., en adición a lo programado en integración económica. Será difícil el entendimiento pleno en lo político por la coexistencia de regímenes democráticos y con tendencia dictatorial en que el segundo grupo tiende a rechazar valores de la cultura occidental que debieran incluirse; la situación puede agravarse por los nexos, por ejemplo, con la Federación de Rusia que, a lo largo de su existencia, ha mostrado tendencias expansionistas manifiestas en el presente, aunque no se consignen en textos v.g. Breve Historia de Rusia (Plaza & Janés, Barcelona, 1973) de Alan Earl.

Paréntesis. Se lamenta que el doctor Martín Bermúdez, decano en el momento, no haya impulsado la redacción de una obra conmemorativa del cincuentenario de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.