GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Julio de 2012

Anotaciones

 

En “Interpretación” comenzó el análisis de “Las Políticas de Seguridad en Colombia: Aciertos y Desaciertos Estratégicos” del coronel (r.) Carlos Alfonso Velásquez. Este escrito aparece en Policy Paper (abril, 2012) de la Fundación Konrad Adenauer y la Corporación Siglo XXI, cuyo énfasis es la aplicación, en nuestro país, desde 1958, de seis Políticas de Seguridad Nacional caracterizadas por la fractura estratégica, es decir, sin el predominio total de lo político sobre lo militar.

Se anunciaron observaciones sobre las gestiones presidenciales en el período 1958-2012 contemplado por el citado autor. Se expresó una inicial sobre el gobierno de Ernesto Samper, de quien Velásquez es muy crítico, reformulada a continuación: elaborar una obra que (a) describa y analice los fracasos militares de la época y (b) adelante una tarea similar sobre los éxitos, a partir de la recuperación de Mitú, que forzaron a la subversión a retroceder hacia la guerra de guerrillas abandonando fases superiores. Interesa el esclarecimiento de la calidad de la conducción militar del proceso; esta inquietud se derivó de comentario del coronel (r.) Velásquez sobre el general (r.) Harold Bedoya.

De la reconquista de Mitú se deduce la importancia de la colaboración de los países vecinos, cual fue el caso de Brasil. Los modelos que inspiraron la sugerencia previa fueron Grandes Batallas de la Historia. Secretos de los maestros de la estrategia (2004) de John Laffin y Strategy (1976, paperback) de B. H. Liddel Hart. La segunda fuente destaca el enfoque indirecto de la estrategia que recomienda la acción sobre los flancos y la retaguardia, fuentes de provisiones, etc., en vez del ataque a la vanguardia. Aunque sea al margen: sorprende que Lúculo, el famoso sibarita, fue un general que rivalizaba con Pompeyo.

Se cometió un error serio en la presidencia de César Gaviria: el bombardeo de Casa Verde, sede principal de las Farc, el mismo día en que se convocó a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente; el ataque debió posponerse.

Sorprende la dura crítica a errores estatales en la época de Uribe Vélez: corrupción, Estado de Opinión, chuzadas, Yidispolítica, falsos positivos, detenciones arbitrarias, pseudorreforma agraria,  vaguedad, segunda reelección, etc.

Con el presidente Santos: ¿cuál es la prioridad militar al existir los programas de víctimas y de restitución de tierras? ¿Darle una cortina de seguridad a tales iniciativas o encontrar los mandos medios de la subversión en sus madrigueras?