HUGO QUINTERO BERNATE | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Noviembre de 2012

La Insignia

 

El título es de Julio Ramón Ribeyro, genio peruano del cuento, que narra la historia de un personaje que en un pequeño basural halla una extraña insignia de plata que recoge, limpia y algún día decide ponerse. Simplemente por eso llega a presidir una organización de la que nunca se entera a qué se dedica, o “cuál es su sentido”.

Recordé el cuento a propósito de un comercial que emiten en el programa radial diario del exministro Fernando Lodoño Hoyos y de la oferta comercial que aparecía en su página web, anunciando la venta de una insignia para que los uribistas porten en la solapa, en la camisa, en el sombrero, en el poncho, en los zamarros o en cualquier lugar de su humanidad, con el único propósito de distinguirse e identificarse como grupo.

Tal parece que la operación comercial está en manos de una organización que se llama “Colombia Tierra Querida” donde se presentan imágenes de la enseña. Aunque ellos lo describen como “tres moñitos”, en realidad parecen tres amenazadoras tijeras paradas en las hojas que tienen, cómo no, los colores de la bandera nacional.

Por 25.000 pesos que pueden ser pagados vía electrónica, cualquiera puede adquirir la insignia que, a juzgar por los comerciales, tiene el propósito de identificar pública y retadoramente a quien la porta, como uribista.

Lo que nunca se aclara en el comercial o en las páginas web que promueven el negocio y garantizan la producción artesanal del distintivo (¿Salvarte otra vez?) es qué significa eso de ser uribista.

Será acaso identificarse con la corrupción de unos congresistas para modificar la Constitución en beneficio del corruptor. O finiquitar el fuero militar mediante una decisión administrativa. O tal vez, criminalizar la oposición, perseguir a las Cortes, patrocinar las Convivir, aumentar e ignorar el número de los desplazados, dar lugar a los falsos positivos, emitir títulos mineros sin ningún control, regalarles dinero a los hacendados ricos a través de AIS o insultar en público a sus exministros?

¿El uribismo es un movimiento ideológico? Y en caso de serlo cuál es su ideología? El Estado de opinión, por encima de la Constitución y la Ley? ¿La fuerza, incluso contra el derecho? ¿La Constitución moldeable a discreción; la justicia sin independencia? Cuál de todos los procesos judiciales -penales la mayoría- que nos heredaron sus 8 años de gobierno, expresan mejor esa ideología?

La insignia que están vendiendo para diferenciarse de todos nosotros, parece una forma peligrosa de división, pero muy común a los movimientos de extrema derecha que han enlutado tantas sociedades. Las camisas pardas, azules o negras también empezaron como símbolo de pertenencia a partidos políticos que terminaron agrupados en una esvástica y apaleando a todos aquellos que no eran de los de ellos.

Si se trataba de encontrar una enseña del uribismo, para que inventarse una nueva, si ya tenían la del poncho puesto y el puñal escondido, que el propio presidente Santos les hizo el favor de regalarles y publicitarles gratis en la reciente convención del partido de la U… de Uribe.

@Quinternatte