Este país es muy cómico… suben las tarifas del seguro obligatorio SOAT a partir de la próxima semana, pero al mismo tiempo nada se hace por tomar medidas de tránsito y transporte que prevengan los accidentes para que se reduzca el riesgo asegurable y las tarifas del seguro bajen en lugar de subir. Esta alza tarifaria representa el fracaso de una entidad a la que me opuse desde que fue concebida, la Agencia Nacional de Seguridad Vial –ANSV-- que por cierto estrena director. Pero más cierto aún es que su única misión es la de prevenir y reducir los accidentes de tránsito, a través de la planificación, articulación y gestión de la seguridad vial del país. ¿Qué nos puede decir la ANSV sobre el incremento en las tarifas del seguro obligatorio SOAT con fundamento en el aumento de la accidentalidad en Colombia?
La ANSV tiene diecisiete dependencias, pero parece tener cero estrategias de prevención. Es inaceptable que la estrategia para prevenir y reducir la accidentalidad vial sean unos cuantos comerciales de televisión, unos volantes en las carreteras que nadie mira y documentos sobre seguridad vial. Eso no sirve para nada.
Para cumplir la misión, la estrategia debe comenzar, señor director de la ANSV, por leerse usted y todos los directores de las diecisiete dependencias, la ley 336 de 1996 (Estatuto del Transporte) y entender los principios que rigen la actividad del transporte, en especial el de seguridad. Para llegar al entendimiento de que si un medio de transporte es inseguro viola la ley. Y que más allá de violar la ley, que al fin y al cabo en Colombia no pasa nada si se viola, las consecuencias son que se atenta contra la vida al permitir que la gente use y tenga medios de transporte inseguro.
Entonces, prohíba los bicitaxis, los taxis llamados popularmente “zapaticos”, los carros chatarra, las chivas, exijan la ley y demuestren autoridad también con los usuarios de bicicleta y los “pobrecitos” motociclistas que no tienen como movilizarse, entonces les toca andar como locos y locas por todas las calles de Colombia sin Dios ni ley y sin que nadie les diga nada con la excusa de que, los usuarios, en su mayoría, son gente humilde y pobre. Sean lo que sean, también deben someterse al imperio de la ley y el orden. Háganme caso y verán los resultados para la ANSV.
@ReyesJuanfelipe