JAIME PINZÓN LÓPEZ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Enero de 2014

Elecciones en Costa Rica

 

El  próximo domingo se efectúan las elecciones presidenciales y de Asamblea Legislativa en Costa Rica. El candidato puntero, con el 41 por ciento en las encuestas  es Jhonny Araya, del partido de Liberación Nacional, el de la actual mandataria, Laura Chinchilla, colectividad fundada por  José Figueres y a la cual pertenecen  los ex presidentes Francisco Orlich, Oscar Arias, premio Nobel de Paz,  y Luis Alberto Monge.

El ex alcalde de San José durante 22 años necesitará  superar el cuarenta por ciento  de la votación  para concretar su victoria  y no tener que enfrentarse a una segunda vuelta, en abril. Se inscribieron para los comicios Otto Guevara del Partido Libertario, Luis Guillermo Solís del (PAC), José María Villalta del Frente Amplio, Rodolfo Pizza, Social Cristiano  y Otto Guevara del Partido Libertario.

La democracia perdura en el vecino país con el cual Colombia  tiene excelentes relaciones, pero depende de quien resulte victorioso el futuro puede cambiar, cuando, por ejemplo, si llega a la presidencia  el Frente Amplio, alianza de sectores de izquierda, entre los cuales están los comunistas, el candidato Villalta, amigo de los mandatarios de Nicaragua y Venezuela, daría sorpresas en el área de la política exterior y en el interno al ejecutar su programa de golpear a los ricos,  subir impuestos incluyendo al sector empresarial, disminuir el tiempo para adquirir el derecho a pensión, incrementar cesantías y realizar una reestructuración completa de la administración pública, no explicada en detalle. Este aspirante tiene opción y aparece con el 22 por ciento de posibilidades en los sondeos de opinión.

Los debates han resultado movidos e interesantes y es obvia la expectativa en una nación pacífica, que no cuenta con fuerzas armadas, salvo con el servicio de policía a través de la guardia civil, ejemplo de régimen representativo que muestra resultados positivos en educación, vivienda, empleo, salud, seguridad social  y que ha consolidado  el turismo  como fuente  principal de ingresos. Con problemas que necesitan solución, especialmente de déficit fiscal, Costa Rica es una República pequeña en extensión pero grande en la defensa de la concordia, la protección de los derechos humanos y la Paz.      

En Colombia seguimos con interés el curso del debate, con mayor razón cuando existen  intereses comunes y en el caso de la sentencia de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia que desconoce el meridiano 82 como frontera marítima, declarado inaplicable por el presidente Juan Manuel Santos, que toca  nuestros países, estamos en mora de dialogar con Costa Rica para preservar derechos inalienables de los dos Estados.

Nos interesa que las elecciones concluyan con buenas perspectivas para el pueblo “tico” en  beneficio conjunto y del continente.