No transportador a oferta de congelar alza de diésel y un solo reajuste. Sigue el paro | El Nuevo Siglo
/Foto: MinInterior
Martes, 3 de Septiembre de 2024
Redacción Web

Ante la grave afectación en la movilidad por el paro nacional realizado por los transportadores ante el incremento del $ 1.904 en el galón del diésel y las consecuencias que se empezaban a sentir en la economía, el gobierno decidió congelar el reajuste que entró en vigencia este lunes.

 

Las diferentes agremiaciones de transporte que operan con este combustible (carga, escolar, volqueteros, areneros e inclusive intermunicipal) llevaban meses dialogando con el gobierno para encontrar una salida al aumento del diésel, cuyo subsidio decidió el gobierno Petro terminar ante el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

En los comités instaurados con tal fin se estudiaban varias salidas, pero el fin de semana el gobierno sorpresivamente anunció que el primero de tres reajustes programados comenzarían a ser efectivo este lunes. Ello generó el rechazo de los transportadores que convocaron al protesta nacional, la que se materializó con bloqueos en varias ciudades y en vías nacionales.

Este martes, convocados en el ministerio del Transporte, varios representantes de este gremio indicaron que no había lugar a diálogo alguno si no se derogaba el alza. A primera hora del día el presidente Gustavo Petro escribió en la red social X que la medida "no tenía reversa", pero ante el complejo panorama que se fue dando a lo largo del día, con cientos de personas atrapadas en transporte intermunicipal, gran parte de la flota biarticulada de Transmilenio sin operar, pasos cerrados en varios puntos de las principales ciudades, así como en varias vías nacionales, el gobierno tomó una nueva decisión: congelar el aumento.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo en compañía de la titular de transporte, comunicó esta noche esa determinación, al tiempo que exigió que se levanten los bloqueos para continuar el diálogo que lleve a encontrar una salida al que considera 'inevitable reajuste" en el combustible.

"Es una decisión inevitable, dolorosa, que este Gobierno no hubiera querido tomar pero es absolutamente necesaria en la actual situación fiscal de Colombia”, indicó el ministro del Interior, al explicar el alza que se había decretado.

Sin embargo, los transportadores rechazaron la propuesta gubernamental de que sea un aumento único y anunciaron que continuarán con la protesta nacional, a la que se suman desde este miércoles los moteros.

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, aseguró que las bases camineras no estén de acuerdo con la propuesta del Gobierno de congelar el precio de la ACPM, y que desde los gremios la consideran contraproducente.