JOSÉ E. MOSQUERA BERRÍO* | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Marzo de 2014

Urge reforma

 

Más allá de las compensaciones que alista el Gobiernopara resarcir a las regiones mineras que perdieron parte de los recursos que recibían por concepto de regalías con la reforma vigente. Tema delque habló ampliamente el ministro de Minas, Amylkar Acosta Medina, en la entrevista que le concedió a Yamid Amat, en El Tiempo (2-3-2014), la verdad es que en Colombia lo que hace falta es una reforma estructural del régimen minero.

Se requiere de una reforma que frene el desangre de las finanzas públicas con las millonariasexencionestributarias que el Estado les otorga a las multinacionales mineras. Parte de los millonarios recursos que recupere el Estado por este concepto se podrían destinar a la redistribución de la riqueza y  fomento del desarrollo de las zonas mineras de las Comunidades Negras y resguardos indígenas.

Las exenciones tributarias concedidas a multinacionales mineras en los últimos años le han costado a la nación más de $ 8,8 billones. Por ejemplo, entreel 2005 y el 2010, las empresas mineras solo le pagaron al Estado la irrisoria suma de $ 880 mil millones de impuesto de renta. En cambio obtuvieron descuentos y exenciones tributarias por $ 1,78 billones.En el caso del oro, el50% del mineral que se extrae no paga impuesto de renta, en cuento al carbónlas deducciones que reciben las empresas carboneras superan los s $ 2,1 billones anuales y en el caso del níquel, Cerro Matoso paga escasamente el 12% de lo que explota, entre tanto sus ganancias superan los 900 millones de dólares anuales y únicamente paga de regalías $ 100 millones anuales.

Mientras países como Brasil, Chile, Argentina, Perú, Chile y Bolivia han aumentado los impuestos para incrementar la renta minera, en Colombia se han ampliado las exoneraciones tributarias a favor de las multinacionales mineras. En elestudio “Cálculo del indicador económico Government Take para el sector minero en Colombia”, elaborado para la Unidad de Planeación Minero Energética por la Universidad de los Andes, se revela que el nivel de Government Take (GT) en el sector minero colombiano es del 22%. Es decir que por cada $ 100 pesos producidos por la minería en el país, el Estado solo recibe $ 22.

Por eso han surgido desde hace décadas y ahora con mayor vehemencia voces que recomiendan reformar el régimen minero. Una de las instituciones que han planteado un cambio en el régimen minero ha sido la Contraloría al proponer la creación de un sistema de regalías, cuyas tarifas crezcan atadas al incremento de los precios internacionales de los minerales. 

Twitter: @j15mosquera

*Periodista