Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Enero de 2015

Infraestructura aeronáutica

 

Lo que más importa no es lo que se ve a primera vista. A propósito del anuncio sobre las inversiones en el -rebautizado- Eldorado y la construcción de Eldorado II y  sobre las cuales el señor presidente Santos afirmó: “Esto es un logro muy importante porque el aeropuerto es lo primero que ve cualquier ciudadano que viene a visitarnos”.

Sin duda la construcción de infraestructura para el modo aéreo, además de ser un hecho positivo, es necesaria para garantizar el servicio público de transporte aéreo. Reconozco el tamaño de las inversiones y también el querer pensar en grande y anticiparse. Aunque, en honor a la verdad, debe decirse que aún no es un logro. Es un anuncio. Nada se ha logrado. Además,   no es más que cumplir con lo que está establecido, tanto en el Estatuto del Transporte como  en la Ley 105 de 1993. Y, garantizar el derecho de locomoción previsto en el artículo 24 de la Constitución Política Nacional. Pero hay que recordar que existe una infraestructura, tras bambalinas, determinante para el éxito de cualquier vuelo. Esencial para garantizar la seguridad. Pues si  no es seguro usar un modo de transporte sencillamente no sirve para nada. Y, créanme que si le preguntan a cualquier persona lo siguiente: ¿Qué prefiere? Un aeropuerto gigante que sea objeto de admiración arquitectónica y premios o que toda la red de ayudas, comunicaciones, servicios de navegación aérea y de radio-ayudas estén actualizadas y perfectas. Estoy seguro  que la respuesta de cualquier persona que valore la vida sería la segunda. Y, la primera luego. Pues no son excluyentes. ¡El ideal serían ambas!

¿Cuánto se le ha invertido o se va invertir en infraestructura aeronáutica, la no visible? ¿Por qué sobre esa infraestructura no se hacen anuncios? Porque no se ve seguramente… Si supieran que el éxito de cualquier vuelo está realmente no en la comodidad del aeropuerto sino en garantizar la seguridad del mismo. Pero vende mucho más lo aparente. Lo fácil de oír, de apreciar y de ver.   La gestión, puede medirse mucho más con concreto y generar un mayor impacto político.

Pero, lo visible, no es lo que a la gente le importa al usar un avión para transportarse por aire. Le importa es volver a tocar la tierra de nuevo. Y eso solamente se garantiza con una infraestructura aeronáutica, ahí sí, top. No la tenemos…

@ReyesJuanfelipe