JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Octubre de 2012

“Es vital la sinergia entre el TLC y el Acuerdo de Transporte Aéreo.”

 

 

INTERCAMBIO A LA VISTA

Alcanzando Asia-Pacífico

El pasado viernes 31 de agosto terminó en Seúl (República de Corea) la revisión legal de los textos y anexos del Tratado de Libre Comercio entre éste y Colombia, lo cual constituye un significativo paso adelante para convertirlo en una realidad.

Comparto la frase expresada por el ministro de Industria y Comercio Sergio Díaz-Granados, quien, refiriéndose a este avance, expresó: “Estamos más cerca de Asia-Pacífico, región que para el año 2040 representará el 66 por ciento del PIB mundial”.

Pues bien, para acercarnos y alcanzar materialmente Asia-Pacífico y más concretamente a la República de Corea, necesitamos de algún modo de transporte y no requiere mayor explicación geográfica decir que solamente podemos hacerlo por medio de dos modos: el marítimo y el aéreo.

La vía marítima no representa mayores complicaciones para efectos del transporte de bienes, pues tal y como lo expuso en el año 1609 el abogado y filósofo holandés Hugo Grotious en su obra Mare Liberum, existe libertad en los mares para el propósito justamente de que las naciones pudieran intercambiar sus productos y comerciar entre sí. En otras palabras, desde el punto de vista marítimo no existen tantas restricciones legales para que puedan intercambiarse productos entre ambos Estados.

No pasa lo mismo desde el punto de vista aéreo, modo que hoy en día equivale al mar y por el cual es transportado 40% de las exportaciones del planeta de una forma rápida, característica con la que el mar no puede competir.

Hoy, para que un vuelo de carga proveniente de la República de Corea llegue a Colombia, o para que nosotros vayamos allá, dependemos de lo que haya sido establecido en el Acuerdo de Transporte Aéreo entre los dos Estados firmado en noviembre de 2004.

Este acuerdo es muy restringido y no corresponde a la realidad de un TLC, ya que solo permite a las partes un vuelo chárter de carga a la semana, el cual tendría que ser volado de forma directa pudiendo solamente parar por combustible en algún punto medio en el trayecto [3 y 4 libertad del aire].

Es vital la sinergia entre el TLC y el Acuerdo de Transporte Aéreo. Por esta razón es urgente sentarse a negociar un nuevo acuerdo, ya que el actual no corresponde a lo que el TLC generará: solo así estaremos cerca de Asia-Pacífico, como lo anuncia el Ministro.

juanfelipereyes@hotmail.com