JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Marzo de 2014

Vuelo MH370

 

Hay muchísimos puntos de vista desde los cuales se podría abordar el caso del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. El cual en el momento de escribir esta columna permanece aún desaparecido.

De acuerdo con la IATA cada día en promedio 8 millones de personas se transportan por medio de la aviación comercial. En el 2013 un total de 3.1 billones de personas lo hicieron. En el 2014 se espera que ese número crezca a 3.3 billones. Eso equivale al 44% de la población mundial. Lo cierto es que estamos frente a un modo de transporte que cada día genera más confiabilidad en las personas. Por eso, nadie espera que de repente como recordandonos lo frágiles que somos -tanto el avión como nosotros- un vuelo y las personas adentro no lleguen a su destino.

Las aeronaves son máquinas muy sofisticadas. Perfectas. La aviónica que tienen -que es como se denomina a los sistemas electrónicos de los aviones- les permite estar en permanente comunicación con la tierra y  navegar totalmente visibles y seguros. Tan visibles que basta revisar, por ejemplo, páginas web como www.flightradar24.com o www.flightaware.com en las cuales gracias a la aviónica de las aeronaves cualquier vuelo puede ser rastreado en tiempo real por cualquier persona. De hecho es un buen pasatiempo rastrear los vuelos. Pero aun así, ha quedado demostrado hasta este momento que un avión sí se puede desaparecer.

De otra parte, cuando una aeronave civil desaparece se acude a los procedimientos que establecen de forma rigurosa los anexos 12 y 13 del Convenio de Chicago. El punto es que pareciera que todo está absolutamenteprevisto frente a un evento de accidente, incidente o desaparición de una aeronave civil. Pero este caso ha demostrado que no es tan así. Esto es lo que preocupa.

Estamos a punto de hallar agua en Marte. Se acaba de encontrar un cráter en la Luna que mide aproximadamente 40 metros de diámetro. Descubrimos una nueva galaxia a once mil millones de años luz de distancia que parece es la génesis del universo. No se explica entonces cómo en la misma  Tierra se ha tardado tanto en encontrar un aparato que mide 63,7 metros de largo y que llevaba 239  personas.

La vida continúa. Incluso si revisan las páginas web que mencioné el mismo vuelo MH370 también continúa. ¿Qué dicen la IATA  y  la OACI al respecto? ¿En silencio?

@ReyesJuanfelipe