Como los cerezos en flor que anuncian la primavera japonesa, las hojas verdes de nuestro Palo de Mamón anuncian la llegada de Los Reyes Magos que en Galeras trocan sus ofrendas de oro, incienso y mirra por los “Cuadros Vivos”, una expresión tan fascinante y singular que hoy “representan un aporte inconmensurable a la historia y a la actual escena artística y nacional…Es un certamen de manifiesto ingenio que pone de presente que el arte es algo que se debe sentir y debe transmitir conocimientos sobre la vida misma”, a decir de Eduardo Serrano, el más calificado crítico de arte del país.
Si hay que destacar un protagonista en ese cosmos alucinante de realismo mágico que son los Cuadros Vivos, es, sin duda, la Institución Educativa de Galeras (Inega). Bastaría con recordar la Semana Cultural con 41 cuadros – protesta contra la guerra, a la manera de la serie de Botero contra las torturas en Abu Graib o la escenificación de la picaresca de los cuentos de David Sánchez Juliao, sin dejar de mencionar la solicitud oficial al Ministerio de Cultura que condujo a la declaración de los Cuadros Vivos como Patrimonio Inmaterial Cultural de Colombia. Por eso, más que merecidamente, se le dedica la versión XXXII del Festival de la Algarroba. Sus profesores y alumnos son, al mismo tiempo, creadores, cultores, impulsores y defensores doctos y elocuentes del Cuadro Vivo.
La coincidencia que tanto Inega como el municipio de Galeras cumplan 50 años me permite, después de los reconocimientos debidos, hacerles, con el mismo espíritu pionero de esas gestas victoriosas, una propuesta – programa de construcción de futuro que he llamado Juégatela por Galera, y que resumo:
Juégatela por Galeras
1. La familia primero: Compromiso ciudadano para que Galeras sea el primer municipio de Colombia con cero casos de violencia infantil. Todos los galeranos a cuidar y proteger nuestros niños y niñas y adolescentes.
2. Galeras sin hambre. Todos los niños y niñas con el 100% de los requerimientos nutricionales diarios.
3. Al rescate de nuestra cultura: Además de afianzar y promover los Cuadros Vivo, se diseñará un Programa cultural en donde se fomente el baile/ danzas (cumbia, porro, fandango), música (gaita, y guacharaca), cocina tradicional (bolitas de leche, ajonjolí, jalea y vino de algarroba), teatro, manualidades y artesanías.
4. Ahorrar para soñar: Programa para que todos los niños y niñas aprendan a ahorrar y con ello a cumplir sus metas. Regálale una alcancía a tu hijo-a y que, escriba un sueño, y ayúdalo a cumplirlo. Los ahorros te hacen grande y libre.
5. Programa de formadores “La niña Yuly”: que debe hacer énfasis en las cuatro C que señalara Harari: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. “Para estar a la altura del 2050… necesitaremos reinventarnos otra vez”
6. Galeras el más lector: Promover unidades móviles de lectura, jornadas de intercambio de libros, espacios familiares de debate y de lectura colectiva debajo del palo de mamón, maratones de lectura y ferias literarias. Incluir en los modelos pedagógicos momentos de lectura desde la primera infancia. Recuperar la tradición oral intergeneracional para fortalecer la idiosincrasia, los valores y el espíritu galerano.