¡Llegó la hora! | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Septiembre de 2016

Ha llegado el tiempo en el que se convoca a la nación para que le diga Sí o No a los acuerdos entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.  En un mes, todo el país acudirá a las urnas para definir el futuro de la relación entre el estado colombiano y la guerrilla de las Farc.

Esta es una decisión trascendental. Se define si se termina el conflicto con la guerrilla más grande y si sus 14 mil hombres se desmovilizan o se alzarán en armas de nuevo contra el Estado. La decisión el Gobierno, después de cuatro años de conversación con las Farc y de unos acuerdos finales de 297 páginas, la dejo en manos de los colombianos.

El debate está que arde en las redes sociales, en las reuniones familiares, foros, y medios de comunicación.  Argumentos tanto por el Sí como por el No se esgrimen de un lado a otro, mientras algunos indecisos empiezan a tomar partido por una o por otra posición.

En las redes sociales memes, caricaturas, fotos retocadas, videos y demás hacen parte del arsenal de una u otra posición. El debate se da en todos los tonos y talantes, en algunos casos el debate es educado de argumentos y, en otros casos, las groserías y los insultos, lastimosamente, aparecen empañando este intento nacional por tomar una decisión que nos afectará como colombianos en los próximos años.

Y algunas de las preguntas que surgen son, ¿Cuál es el mejor camino para Colombia,  aprobar o no aprobar los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc? ¿Qué sucederá si son aprobados los acuerdos y que sucederá en casa de que no sean aprobados los acuerdos?

Intentaré responder a estas preguntas de manera breve y general como una guía para tener un panorama de lo que sucedería  en caso de ganar el Si o de ganar el No. Si gana el Sí, los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc serían aprobados por el constituyente primario (el pueblo colombiano) y tendrían que implementarse por medio de una ley y de políticas públicas. La paz sería un hecho, los guerrilleros se desmovilizarían y se reintegrarían y  las Farc participarían en política y abandonarían la violencia y la lucha armada como medio para alcanzar sus fines.

En caso de ganar el No, significaría que los colombianos le dicen que no están de acuerdo con lo acordado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, ante lo cual el Gobierno ha anunciado que  terminaría el proceso y de nuevo el Estado y la guerrilla de las Farc estarían en guerra.

En nuestras manos está el futuro de Colombia, tenemos la gran responsabilidad de decirle Si o No a unos acuerdos que son fruto de cuatro años de proceso y que, sin lugar a dudas, cualquiera que sea nuestra decisión afectará nuestro futuro, así como la paz  y la guerra con las Farc en los próximos años.

@feliperangel81

*Politólogo Universidad del Rosario