LA CORTE Suprema de Justicia escogió ayer de una lista final de 10 aspirantes al abogado y excongresista Germán Varón Cotrino como integrante de la terna para procurador general de la Nación, de la cual el Senado elegirá al sucesor de Margarita Cabello, quien acaba su periodo en enero próximo.
El Consejo de Estado ya había determinado postular al exministro de Vivienda Luis Henao Cardona. Solo falta el nombre que debe presentar el presidente Gustavo Petro.
Tanto el Consejo de Estado como la Corte Suprema abrieron en julio pasado sus convocatorias públicas para aspirantes a ocupar el cargo de procurador general de la Nación, en las cuales se inscribieron un total de 125 personas. Finalmente, las dos altas corporaciones se decantaron por Varón y Henao, quienes tienen una experiencia política y jurídica importante.
Junto con Henao, en la convocatoria del Consejo de Estado participaron nombres reconocidos como Jaime Araújo Rentería, quien fue magistrado de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado; también aspiró a la Presidencia de la República en 2010. Igualmente, Juan Beltrán Bedoya, quien en este gobierno fue director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También José Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Así mismo, Sandra Morelli Rico, quien fue contralora general de la República. El exsenador conservador y exsecretario de la Comunidad Andina (CAN) Jorge Pedraza Gutiérrez. Wilson Ruiz Orejuela, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y exministro de Justicia en el gobierno de Iván Duque. Y Martha Zamora Ávila, quien en este gobierno estuvo al frente de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
En tanto que en la convocatoria pública de la Corte Suprema, además de Varón otros nombres reconocidos que participaron fueron Lucy Jeannette Bermúdez, quien fue consejera de Estado. Mónica Cifuentes Osorio, quien coordinó el trabajo jurídico en la oficina del entonces alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y en 2016 el presidente Santos la ternó para fiscal general.
También participó Gregorio Eljach Pacheco, quien ha sido secretario general del Senado desde 2012, siendo reelegido el pasado 20 de julio. Además, Gustavo Gómez Aranguren, quien fue magistrado del Consejo de Estado y en este gobierno iba a ser director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, pero el nombramiento se dañó por su edad, porque rebasa el límite que establece la ley para ese cargo.
Así mismo, aspiró en la Corte Suprema el exconsejero de Estado Álvaro Namén Vargas. Igualmente, Jorge Otálora Gómez, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y exdefensor del Pueblo. Y el exmagistrado del Consejo de Estado Marco Velilla.
Varón Cotrino dijo tras su escogencia por la Corte Suprema que una de sus prioridades si es elegido será fortalecer la Procuraduría. Agregó que será vigilante de que las actuaciones de la entidad estén en el marco de las competencias que establece la ley y sin ninguna participación en política.
En su intervención en la Sala Plena de la Corte, el pasado 12 de septiembre, cuando los 10 aspirantes seleccionados al cargo tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas, Varón Cotrino se refirió a las funciones preventivas y sancionatorias de la Procuraduría.
"Vale la pena mirar esa función preventiva, y esa función preventiva también va a tener una ayuda excepcional: la ayuda tecnológica que va a permitir evitar omisiones innecesarias con una ayuda que puede ser de la mayor importancia para hacerles seguimiento a todas las etapas contractuales y a todo el desarrollo de las obras públicas en el país", expresó.
Dijo también Varón que "las condiciones que me asisten, y que yo considero son pertinentes para poder desarrollar el cargo de procurador de la Nación, obedecen a haber tenido una experiencia relacionada y pertinente con que fui personero”.
En tanto que Henao dijo, luego de ser ternado por el Consejo de Estado, que “para mí es un honor que los magistrados evaluaran mi hoja de vida junto a la de otros candidatos y consideraran que mi trayectoria en los sectores público y privado es idónea para aspirar a tan honorable cargo".
Agregó que “de mí, Colombia puede esperar un funcionario técnico, ecuánime, profesional y con total vocación de servicio por la democracia, las instituciones y hacer de la Procuraduría una entidad más eficiente en sus procesos, luchando contra la corrupción y defendiendo los derechos humanos".
Carta de la Casa de Nariño
El pasado 22 de agosto, la Presidencia de la República abrió la convocatoria para aspirantes a procurador general de la Nación por postulación del jefe de Estado. Se recibieron un total de 45 inscripciones, de las cuales 26 nombres cumplieron los requisitos de formato y anexos de hoja de vida contenidos en la invitación.
Se cree que los nombres más opcionados para que el presidente Petro terne a uno de ellos son el abogado Héctor Carvajal y el exvicefiscal Jorge Perdomo, quien estuvo en el cargo cuando Eduardo Montealegre fue el fiscal general.
Carvajal representa al mandatario ante el Consejo Nacional Electoral y también le prestó sus servicios de abogado cuando siendo alcalde de Bogotá fue destituido por la Procuraduría, medida que fue revertida por un fallo judicial.
Sin embargo, se cree que los ternados por la Corte Suprema, Varón, y por el Consejo del Estado, Henao, tendrían más chance de ser elegidos procurador que quien postule el presidente, pues el Gobierno no tiene las mayorías en el Senado, sino el bloque que han armado la oposición y los independientes en varias votaciones.
Quién es Varón Cotrino
Germán Varón Cotrino es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con especialización en Derecho y Ciencias Administrativas del mismo centro educativo.
Se ha desempeñado como secretario general de Corabastos, secretario general de la Personería de Bogotá, personero auxiliar y personero de Bogotá.
Igualmente, ha sido representante a la Cámara por Bogotá en tres periodos entre 2002 y 2014, en donde fue presidente entre 2008 y 2009. Luego fue senador entre 2014 y 2022 por el partido Cambio Radical, colectividad de la que también fue presidente.
Varón hizo parte de las comisiones primeras, en donde fue ponente de proyectos clave y grandes reformas, como la del Código de Policía.
Luis Henao es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en derecho de la empresa de esa misma institución y en estudios superiores de la Universidad de Salamanca (España).
Ha trabajado en el sector privado en empresas del sector financiero y de servicios públicos y ha ejercido el litigio en diversas áreas del derecho. Fue integrante de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM); ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; viceministro en esa misma cartera y en la del Interior y ha ocupado otros cargos en la rama ejecutiva.
También ha ejercido la docencia en la Universidad del Rosario y ha publicado libros y artículos especializados en derecho penal y urbanístico, entre otros.