Dos muertos y 26 heridos deja ataque a base militar de Puerto Jordán | El Nuevo Siglo
El almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, atribuyó al Eln el atentado terrorista. /Foto: @swsandritasw
Martes, 17 de Septiembre de 2024
Redacción Web

En la mañana del 17 de septiembre, el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita, Arauca, fue atacado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta, causando la muerte de dos soldados profesionales, provocando heridas graves a siete uniformados y 21 más resultaron afectados por esquirlas y el aturdimiento.

"Tras verificar el estado del personal militar, se confirma que siete de nuestros soldados y suboficiales resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron evacuados de manera aérea hacia centros médicos en las ciudades de Arauca y Tame, en Arauca; a Yopal, Casanare, y a Bogotá para recibir atención especializada", indicó el Ejército Nacional.

Este ataque terrorista, atribuido por las autoridades al grupo armado organizado Eln, Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, se realizó en cercanías de un colegio, lo que puso en riesgo la vida de menores de edad, y constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una grave infracción al derecho internacional humanitario.

 

Según información del Ejército Nacional, el hecho se presentó a tan solo 900 metros de un colegio del sector, en el cual se encontraban más de 300 niños, encendiendo las alarmas en padres de familia, quienes salieron en busca de sus hijos, autoridades señalan que cerca de cinco niños se desmayaron a consecuencia del estallido.

Hasta el momento se ha logrado esclarecer que siete de los uniformados afectados, se encuentran heridos de gravedad, mientras que los demás sufrieron aturdimiento; sin embargo, ya se encuentran siendo atendidos por el servicio médico.

En un nuevo informe, se ha señalado que en el hospital San Vicente, a donde han sido trasladados los heridos, no hay electricidad, por lo cual, el personal médico se encuentra operando con plantas de generación de energía. 

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar despegó una nave medicalizada rumbo a Arauca para atender y trasladar al personal militar que resultó afectado por los ataques.

El almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, atribuyó al Eln el atentado terrorista, por el cual, ha sido enviado por instrucción del ministro de Defensa, Iban Velásquez, a liderar personalmente la respuesta ofensiva ante el ataque.

¿Quiénes eran los dos soldados asesinados en el atentado?

Soldados asesinados por el Eln
/Foto: MinDefensa

Según señaló el Ejército Nacional, se trataría de los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas, quienes fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas. Veintiún militares más fueron afectados por esquirlas y aturdimiento. Ellos se encuentran fuera de peligro y en estos momentos están siendo valorados por el personal de Sanidad Militar.

Las tropas que se encontraban ubicadas en el puesto de mando inmediatamente reaccionan al ataque, y logran capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque. Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización.

Parte médico

El primer informe médico del Hospital Militar Central de Colombia (HOMIL) confirma que, tras el ataque a miembros de la Fuerza Pública en Puerto Jordán, Arauca, se activó el Sistema de Comando de Incidentes para la atención rápida de múltiples víctimas.

Se recibieron 18 pacientes, de los cuales 3 requirieron cirugía de emergencia, 1 fue trasladado a cuidados críticos y los 14 restantes están en observación estrecha y bajo valoración multidisciplinaria en urgencias, en condiciones estables.

El Hospital Militar Central, como Reserva Estratégica de la Nación, dispone de sus capacidades médicas e infraestructura para ofrecer atención especializada y oportuna al personal ingresado. La evolución de los pacientes será comunicada en un próximo informe.