Laguna de Tota
Epígrafe
“Agua para todos, pero no para todo... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030”.
José Luis Gallego
Con tanta noticia de crisis en nuestra amada patria, crisis en la Justicia, en el Cauca, paro de policías, inseguridad en Bogotá, crisis ambiental, crisis política, crisis en el Congreso, crisis en la salud... lo importante al fin y al cabo es tener fe, confianza en que tenemos con qué , por qué y para qué luchar.
Para cambiar de crisis, mi tema de hoy es la hermosa, histórica y emblemática Laguna de Tota, “Tierra para la labranza” en lengua indígena, uno de los mayores atractivos naturales de mi Boyacá.
Tenía que producirse un trino internacional para que el país, la ineficiente Corpoboyacá y las autoridades ambientales se enteraran de que este mar interno está compitiendo como uno de los humedales del mundo en mayor peligro. Situado entre Aquitania, Tota y Cuitiva, fue postulado al premio internacional Globo Gris, que organiza la World Wetland Network (Red Mundial de Humedales), con sede en el Reino Unido.
Felipe Velasco, director de la Fundación Montecito, explicó que el lago de Tota fue postulado al premio Globo Gris por las amenazas que lo rondan y con el propósito de que el mundo dirija su mirada a este humedal.
La laguna es una maravilla con valores naturales y culturales, fuente de agua para 15 municipios, paisaje de belleza singular, sitio para la conservación de aves, lo cual nos compromete a evitar, a toda costa, que el lago de Tota desaparezca.
Es necesario que el cultivo de la trucha pase a estanques por fuera del lago y no en jaulas flotantes como se hace actualmente, impedir las construcciones indiscriminadas y las prácticas agrícolas en sus riberas, especialmente de cebolla, y evitar la contaminación por el vertimiento de aguas negras.
Se debe apoyar al alcalde de Cuitiva, Jorge Andrés Alarcón, para establecer de inmediato una veeduría ciudadana y una unidad de acción entre los municipios ribereños y realizar campañas unificadas, de preservación del hábitat, salvar las quebradas que surten de agua la laguna, rescatar el pez graso, realizar campañas educativas ambientales, hacer una gran reforestación, permitir sólo turismo ecológico y preservar los valores históricos y culturales de la zona de influencia de la laguna.