El libro de José Alvear Sanín, en colaboración con Francisco Javier Ospina Baraya “Los Ospina en la historia de Colombia: obra y legado de una familia”, fue publicado por la Fundación Mariano Ospina Pérez este 2024 y cuenta con un prólogo del expresidente Andrés Pastrana Arango. Junto al mismo hay una advertencia de lector escrita por Francisco Javier Ospina Baraya; una introducción y, el origen de los Ospina en materia genealógica familiar e institucional, acompañado de 12 capítulos y un epílogo titulado “Seguiremos caminando”, escrito por Juan Gonzalo Ospina Serrano, antes de culminar con amplia bibliografía.
El primer capítulo está dedicado a Mariano Ospina Rodríguez, los altibajos de su variada y laborosa vida, a su vez fecunda, a la que se suma su presidencia de 1857 a 1861 y, un tercer capítulo dedicado al ocaso de Don Mariano. El cuarto capítulo se refiere a los descendientes de don Mariano frente a la política y el emprendimiento, particularmente, la trayectoria creativa de Pedro Nel Ospina Vázquez y el ascenso de Mariano Ospina Pérez al poder, en un gobierno de Unión Nacional, desarrollado de 1946 a 1950, siendo el presidente Ospina precursor del Frente Nacional y quien recogió el ideario conservador durante muchos años.
El décimo capítulo, referido a los Ospina y la fe católica, escrito por Francisco Javier Ospina Baraya, muestra el significado de la religión, de los principios y de los valores en el conglomerado familiar Ospina, que sin duda alguna tuvo también como notable integrante a doña Elena Baraya de Ospina, motor de la familia y de una muy buena rama de descendientes del presidente Ospina Pérez y de su esposa doña Berta Hernández de Ospina, aguerrida mujer de la cual no se han quedado atrás su hija María Clara Ospina Hernández y su nieta Ángela Ospina de Nichols.
De las reflexiones, a modo de prólogo del presidente Andrés Pastrana Arango, se destaca que los Ospina son la familia más importante en la historia política de este país, protagonista de episodios interesantes y trascendentales de nuestro pasado como nación y de la construcción del futuro a través de lo que se ha realizado en el presente. Hablar de la presencia de los Ospina en la vida política nacional, es hablar de la historia de Colombia y del partido conservador. El detallado prólogo referido a la dinastía política de los Ospina es una completa pieza de historia política nacional, pero, como lo manifiesta, las razones de espacio le impidieron a Pastrana profundizar en el análisis del programa conservador de “La Civilización”, que conserva plena validez y vigencia después de casi dos siglos de haber sido redactado. Pastrana se conduele profundamente que los actuales dirigentes del partido conservador hayan olvidado por completo sus doctrinas y, que sea hoy únicamente una oxidada maquinaria dedicada a perpetuar en el poder a una congregación de caciques electorales y que se mantiene postrada ante el gobernante de turno, intercambiando sus votos por prebendas burocráticas en una decadencia moral y política que va en contra del brillo y la vigencia de las ideas de la familia Ospina.