Manifiesto de Transformación Digital | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Septiembre de 2016

Un tema que está dentro de las prioridades de las agendas de líderes del sector empresarial es la ‘transformación digital’; por un lado, el reto que implica aprovechar todos sus beneficios y, por otro lado, la amenaza que representa para los modelos tradicionales que tenderán a desaparecer como ha venido sucediendo en el mundo y en Colombia.
Para entender esta temática debemos empezar con su definición que, en términos prácticos, es transformar el modelo de cómo hacer negocios de forma innovadora y disruptiva, centrado en crearle un mayor valor al cliente a través de las tecnologías digitales.
Lo anterior implica que en las empresas la responsabilidad es de todos; empleados, directivos y hasta proveedores. De forma ‘colaborativa’, invitan a ser parte de este proceso a los clientes, ya que son el corazón de la estrategia de Transformación Digital.
Este gran reto y esfuerzo no es sólo de las empresas, es también del ecosistema digital que las rodea y su simbiosis entre cada sector que lo compone; el gobierno, en términos de regulación, infraestructura, transformación de sus procesos y aporte de un mayor valor a la sociedad; el sector académico, como generador de programas que desarrollen el talento digital y de igual forma que se transformen en proveedores de valor; el sector de emprendimiento y fomento empresarial, en búsqueda de que se desarrollen iniciativas de mayor innovación, liderando en lugar de siguiendo lo hacen otros países; y por último, los medios, como difusores de iniciativas y mejores prácticas de transformación  digital tanto en Colombia como en el mundo.
Como ejemplo de ‘colaboración’ me gustaría mencionar la iniciativa del ‘Manifiesto de Transformación Digital’ realizada por la firma global Accenture, experta entre otras en soluciones digitales y Cintel -Centro de Investigación de Telecomunicaciones-, donde participaron alrededor de 30 líderes del ecosistema digital, manifestando las acciones que deben realizarse por parte de los otros sectores para que se desarrolle un mejor proceso de Transformación Digital en Colombia. Los primeros resultados de esta gran colaboración fueron presentados al Presidente Santos y al Ministro TIC, David Luna, el pasado viernes en Andicom, el evento más importante de la industria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia.
Como resultado de este diálogo, en el Manifiesto se identificaron nueve acciones básicas para impulsar esta transformación, que se pueden agrupar en los siguientes tres frentes:
​− Relacionamiento Digital: Relación digital con clientes y ciudadanos.
− Ser Digital: Cambio de cultura y de enfoque hacia nuevos modelos de negocios.
− Fortalecimiento del ecosistema digital: Una plataforma propicia intersectorial.
Estas acciones planteadas son, sin duda, un mapa de ruta para llevar a Colombia unos pasos más allá en términos de competitividad, generando un mayor desarrollo económico y social y una invitación a ‘colaborar’ más entre todos por un fin e interés común:  'un mejor país'.