El doctorado es el nivel más alto en la educación superior de posgrado de una persona, el cual permite profundizar en un campo de estudio específico y adquirir conocimientos y habilidades avanzadas que contribuyen al progreso de la ciencia en el país.
Los doctores contribuyen al incremento de la competitividad del territorio y son importantes para resolver problemas complejos, urgentes y trascendentales, como el proceso de transición energética que afronta Colombia. Realizar estudios de doctorado, permite aumentar las oportunidades de empleo en distintos campos, como la investigación y la academia, el sector privado y el sector público.
Pese a la importancia de estos perfiles, en el país se registra un déficit de capital humano con formación avanzada en investigación. A esto se suma que usualmente, las personas renuncian a la educación doctoral debido al imaginario de que solo aquellas con un alto nivel adquisitivo pueden acceder a estos programas, lo cual no es cierto.
En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Educación, las matrículas de doctorado incrementaron 7,9% entre 2020 y 2021; no obstante, en el país se gradúan alrededor de 16 doctores por cada millón de habitantes. Esto nos deja un panorama con varios desafíos a superar si tenemos en cuenta que, de acuerdo con Fedesarrollo, el promedio latinoamericano es de 48 doctores por millón de habitantes y, por ejemplo, 38 en Chile.
En cuanto al contexto de contratación de doctores, de acuerdo con un informe de Fedesarrollo realizado en 2022 que evaluó el impacto de la política de formación de capital humano de alto nivel, del total de los encuestados, el 86,43% se encuentra vinculado al sector académico, el 6,81% al productivo y el 6,76 al público.
Si bien la vinculación de los doctores ha estado ligada más al sector académico, para las empresas es cada vez más relevante la contratación de personas con doctorado, principalmente, para llevar a cabo soluciones innovadoras a problemas complejos, bajo un pensamiento crítico y mediante la analítica de datos y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Finalmente, en cuanto al acceso a doctorados, es importante señalar que el Gobierno Nacional está fomentando la formación de recurso humano altamente capacitado en áreas estratégicas para el desarrollo del país, como energía, bioeconomía, paz, derecho a la alimentación y soberanía sanitaria. De hecho, Minciencias, a finales del mes de febrero de 2023 abrió la convocatoria de formación en doctorados nacionales, priorizando los programas doctorales con sede en ciudades y municipios distintos al Área Metropolitana de Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales.
Adicionalmente, esta convocatoria no solo cubre el rubro de apoyo a la matrícula, sino que también, otorga un apoyo para sostenimiento mensual y para el desarrollo de la propuesta de investigación. Por ello, esta es una oportunidad idónea para que las personas con experiencia en la investigación e interesadas en avanzar en su proceso de formación de posgrado, apliquen a una beca, realicen su doctorado y aporten al avance científico, social, económico y cultural del país.
*Decana del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad de la Universidad Tecnológica de Bolívar