MAURICIO BOTERO MONTOYA | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

Expectativas

 

La ventaja del equipo de las Farc frente al del gobierno estriba en tener una mujer negociadora, como lo notó la expresidenta chilena. Permite discernir ciertos matices y adoptar perspectivas distintas a la de un grupo de machos por ilustrados y agudos que sean.

La naturaleza ha tenido más tiempo que la política para evaluar el éxito de la dualidad femenina-masculina sobre la de un solo género. Hasta los rancios Borbones franceses afirmaban en el siglo XVIII “las mujeres corrompen las costumbres pero mejoran el gusto”.

Pasando a otro tema, la diferencia de la agenda actual de Gobierno-Farc con la del Caguán del 2002 y salvado el abismo de la situación histórica, se nota en que hace diez años la guerrilla pedía negociar sobre doce puntos, hoy la agenda contempla cinco. Entonces Tirofijo quería opinar sobre las Relaciones Internacionales  (ítem 11), Fuerzas Armadas (ítem 10), Reforma al Congreso (ítem 8). Ahora ambas partes se beneficiaron de la experiencia y se saben más expuestos a los elementos, al azar de las variables.

El Estado no quiere que las Farc les vuelvan a poner conejo, y nos asesinen. Y las Farc aspiran a no ser asesinados al hacer política al aire libre como ocurrió con la U.P que tras el genocidio de 5 mil seguidores, perdió la personería política por “insuficiencia de votos”…

La elección está reñida en Estados Unidos y en Venezuela. Obama lleva ventaja pero Mitt Romney tiene más dinero para el último trecho de estos 50 días restantes. En Venezuela al fin la oposición logró unirse, con grietas, pero unirse en torno de Capriles quien tiene más energía que carisma. Sin embargo, este heredero político del Adeco y el Copei tiene que remontar algo innegable, los petrodólares le llegan más al pueblo raso que en los gobiernos anteriores a Chávez. Venezuela tiene el índice gini, el indicador de concentración de la riqueza, de los más bajos de América. Ese dictatorial populismo izquierdista rompió la apropiación desmadrada de las divisas para una minoría. Si no enseña a pescar al menos reparte el pescado. Capriles lo sabe y ha afirmado que esos mecanismos de distribución serían respetados en su gobierno. El otro intangible estriba en algo inconsciente y poderoso. A Chávez los médicos no oficiales lo dieron por muerto. Es difícil derrotar en las urnas a un Lázaro revivido.

Creo que Chávez se perpetúa en Venezuela lo que no necesariamente es malo para Colombia. Apuesto que Obama derrota a los republicanos. Y en estos lares el Procurador ha recibido con beneplácito el apoyo conservador. Hay cierto unanimismo en torno dea su re-elección entre los políticos, no en la Red. Vivimos en un país complejo. Hay que dudar de los unanimismos. Pero es otra expectativa.