Escarbando por ahí, me he encontrado con algunas cuestiones políticas interesantes.
Marx en la undécima de sus “Tesis sobre Feuerbach” dice que "Los filósofos se han conformado con interpretar el mundo de varias maneras; pero la clave está en cambiarlo". En “El socialismo y la guerra” Lenin considera progresistas las guerras “de los esclavos contra los esclavistas”. Para Mao en “Sobre la guerra prolongada”, todas las guerras progresistas son justas. El Manifiesto Comunista de Marx y Engels no admite una idea diferente de lo que diga el partido (comunista). Se agrega que la burguesía esclaviza mediante los medios de producción y el trabajo y propone, entre otras cosas, la confiscación de los bienes de los exiliados (Ortega en Nicaragua), la concentración del crédito (y de los dineros públicos o semipúblicos) en un banco del Estado, expropiación de la tierra y empleo de su renta para los gastos del Estado y, por supuesto, la guerra contra los burgueses,
Petro creó un movimiento “progresista” (del inglés progressives) que luego se transformó en la Colombia Humana. El término “progresista” ha sido usado repetidamente por los movimientos de extrema izquierda, en particular los comunistas. Lo mismo sucede con el cambio. Sin embargo, Petro dijo en una ocasión que, aunque ha sido de izquierda, su propuesta no es socialista, sino que busca desarrollar un "capitalismo democrático". Hay que recordar también que, antes de ser elegido presidente, dijo que estaba dispuesto a escribir en piedra que no iba a expropiar, que es uno de los puntos clave de los comunistas (Chávez: “¡Exprópiese, exprópiese!”). A Petro hay que creerle, pero ahora habla igualmente de expropiar.
Petro usa con ligereza los términos “esclavista” y “burguesito”. Ambos eran favoritos de Lenin. Petro aplica el primero a todos los que no sean negros. Sin embargo, los colombianos somos en gran mayoría mestizos, mezcla de indígena y blanco, porque desde el principio los españoles se unieron sin problema con indígenas. Por otra parte, los indígenas no fueron esclavizados sino protegidos por la corona española y por los misioneros. La esclavitud de negros fue permitida en Colombia hasta 1851. Era una práctica corriente en Europa que exportaba esclavos a América. Ahora bien, ¿de dónde viene Petro? Es mestizo, como todos, y por consiguiente “esclavista”. No es coherente cuando ataca a sus compatriotas, ninguno de los cuales hemos tenido esclavos.
Una reflexión similar se puede hacer con la palabra “burguesito”, que se refiere a la clase social media, aquellas personas que poseen algunas propiedades y reciben algunos rendimientos económicos, aunque Petro parece restringirla a los propietarios de los medios de producción. De hecho, según el Dane, el 25,4% de la población del país pertenece a la clase media, con un nivel de ingresos aceptable, es decir, no demasiado bajo ni lo suficientemente alto como para ingresar a la clase alta. Yo creo que un chofer que, a base de trabajar, ha logrado hacerse a un apartamento y un carro y ha podido pagar la educación universitaria de sus hijos, pertenece a la clase media. Hoy por hoy, ese personaje (y lo mismo vale para los mecánicos, enfermeras y técnicos etc,) no es amigo de que lo amenacen con quitarle lo poco que tiene, que incluye salud y bienestar.
No es coincidencia que Petro use esa terminología ofensivamente. Muestra que, aunque haga esfuerzos para demostrar lo contrario, sus ideas son mamertas. Por eso sus proyectos de ley buscan concentrar todo en manos del Estado, con el argumento leninista de que de lo contrario se está robando a los proletarios, aunque no se use ese término.