Orlando Cano Vallejo | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Febrero de 2015

Tiempo de dar

 

Es tiempo de ir sabiendo la suerte de los reinsertados de las Farc a la vida civil en el evento de firmarse este año el acuerdo con esa guerrilla en La Habana. También va siendo hora de que Gobierno y sector privado acuerden los mecanismos a poner en marcha para reincorporar a exmilitantes de esa guerrilla a la actividad laboral del país.

Al tiempo que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anuncia respaldo financiero de ese organismo multilateral para cubrir el posconflicto, los empresarios colombianos podrían plantear sus estrategias de enganche de estas personas a sus compañías. Igualmente, caería bien, que multinacionales, conglomerados económicos nacionales y extranjeros se pronunciaran sobre la forma como se les podría tender la mano laboralmente a quienes dejen las armas.

Empresas rurales del país, cooperativas campesinas, la agroindustria, podrían definir condiciones para contratar a exmilitantes de las Farc y luego del Eln, de darse también un acuerdo de paz con esta segunda organización.

Es simple: a la vez que avanzan las negociaciones en Cuba y crece el respaldo internacional al proceso de paz, mientras se crea y nutre el fondo de asistencia financiera para pagar el posconflicto, los hombres de negocios de todos los sectores productivos del país harían bien en anunciar la manera cómo van a generar empleos para estos eventuales reinsertados. Siendo el empleo prenda de garantía para avalar la firma del proceso de paz en La Habana, ir afinando las condiciones en que serían contratadas estas personas, causaría legitimidad y confianza.

Son las empresas, industria y comercio, sistema financiero, servicios y telecomunicaciones, ganaderos y agricultores, importadores y exportadores, confeccionistas y mipymes, las que deben definir estrategias para darles trabajo a estas personas.

Una paz integral, cierta y duradera pasa en alto grado por los derechos ciudadanos de quienes abandonen la delincuencia. Si un subversivo propone y quiere cambiar armas por trabajo digno, salud, educación y derechos políticos, un empleo sería el primer gran paso para retornar a la sociedad.

¿Cuáles son las compañías que ya están trabajando en su estructura organizacional, en su medición de costos y producción para darles trabajo a los reinsertados?

Tiempo de darle a la paz.