En amplia apertura del espacio aéreo colombiano se ha confirmado el ingreso de diversas empresas internacionales, al mercado de ofertas a pasajeros con destino a países europeos y latinoamericanos.
Entre las mencionadas que, al parecer ya efectuaron su fichaje de registro, al explicar el ingreso a la plataforma de rutas, con sus respectivos destinos, está incluida la compañía identificada como Laser Airlines con sede en Venezuela.
No deja de sorprender que su naturaleza tenga nacionalidad del país vecino, ante las actuales condiciones de esa nación y, en particular en medio de relaciones agrias con Colombia.
Y agrias, porque indigestan con frecuencia al dictador Maduro, cuando hace referencia sobre algún punto que se relacione con nuestro país y, en particular en la frontera, franja en la que él ha movilizado unidades militares.
Sorprende que se haya acreditado un número no divulgado hasta ahora de aviones en condiciones técnicas y de capacidad, al mismo nivel de aeronaves propias para el transporte internacional, si se tiene en cuenta que procede del país, con índice de inflación del 1.000 % el más alto en economía mundial.
Esta instancia de la empresa Laser prende luces alrededor de los listados que indicarán el funcionamiento en el paso de los días entre febrero y marzo, a ciudades de los dos países, con itinerarios basados en Caracas, su sede original y en Bogotá.
Según el medio aerotransportador cubrirá ciudades de costa norte colombiana y del interior, en competencia con otras de nombres comerciales, no conocidos en años recientes en el país. Es una competencia en medio de puja aérea intensa, entre las grandes empresas con prestigio.
Otra sorpresa exigente despierta aquí, seguimiento a Venezuela, sobre la realidad de su economía a escala en sus ciudades y estados; de manera desprevenida, un ciudadano colombiano preguntaría, ¿De dónde y cómo sale dinero, para esta inversión que suma dólares?
Es para abrir el ojo, sobre venezolanos que utilizarán a Laser con destino Colombia. Otra mirada indica atención a la salida de venezolanos de regreso; permite preguntar, si el migrante va con tarifa especial para no volver, en bus por la Guajira.
De fondo, se presume que hay cuerda de mando ajustada por Maduro; él con sus informantes se entera de movimientos en medios privados. Podría pensarse, si con sus más allegados, es socio.
Mejor Colombia debe centrarse en su plataforma económica, en cuanto hace el transporte aéreo y turístico; un atractivo y admirado por visitantes latinoamericanos y europeos, al recorrer Colombia.
De todas formas, el país estará alternando frente a una inversión de aire; significa prevenir ahora para no tener que curar después, por alebreste del dictador vecino.