¿Quién se le medirá? | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Febrero de 2018

El espacio aéreo mundial está dividido en nueve regiones de información aeronáutica o Flight Information Regions (FIR).  Así lo organizó la Organización de Aviación Civil Internacional, para facilitar la gestión del espacio aéreo, seguridad operacional y permitir mayor agilidad en el tráfico de aeronaves. La región correspondiente a América del Sur se identifica con el acrónimo SAM y tiene 27 subregiones de información. En Colombia, existen dos regiones Bogotá (SKED) y Barranquilla (SKEC).

Hay un tema que no ha sido resuelto por ninguna de las administraciones que han pasado por la Aerocivil últimamente y que compromete ni más ni menos que el ejercicio de la soberanía de Colombia sobre un segmento del espacio aéreo sobre el Mar Caribe y que en la práctica impide, por ejemplo, que la gestión del espacio aéreo colombiano en un vuelo desde Bogotá hacia San Andrés Islas sea prestado por Colombia y en cambio tenga que ser prestado por la República de Panamá a través del FIR (MPZL).

Un problema viejo al que todos le sacan el cuerpo y que implica ceder, además de la soberanía, la plata que genera la prestación de servicios de ayuda a la navegación aérea por un segmento del Mar Caribe colombiano. Osea, Colombia termina pagándole por servicios a la navegación aérea en su propio territorio a Panamá. Y, además no se limita a la aviación de cabotaje, pues es un corredor internacional obligatorio para muchas aerolíneas en ruta desde y hacia Sur América.

Nadie ha querido “darse la pela” con el tema y se ha quedado sin resolver desde la devolución del Canal de Panamá a Panamá por parte de EE. UU en 1999. ¿Y por qué nadie ha querido resolver el tema, ni la Cancillería ni la Aerocivil? Pues por miedo a las represalias diplomáticas que Panamá pueda tomar contra Colombia. Mejor dicho, este tema ha pasado de agache por que parece que a nadie en Colombia le importa recuperar lo que nos pertenece, ni los ingresos que el control de esa zona generaría.

Recuperar el control de esta zona aeronáutica, no solo es una obligación y debe incluirse en la agenda de éste o del próximo gobierno, sino que es un tema de dignidad nacional, pues nos pertenece a los colombianos, por lo tanto, hay que recuperarlo moléstese el que se moleste.

 @ReyesJuanfelipe