Parece imposible, pero si probable. La (IA) inteligencia artificial esta apenas avanzando, aun no se sabe la dimensión de este fenómeno, son tantas las posibilidades que ya se están haciendo experimentos de combinaciones entre células humanas y elementos electrónicos. Esto es una realidad, parte de la fantasía del cine, pero está tomando curso. Se trata de fabricar un humanoide, es decir una persona con apariencia totalmente humana, pero con la combinación biológica y la artificial. De hecho, ya en la China y Rusia han sacado presentadoras de televisión que informan las noticias, totalmente artificiales, con hermosa figura femenina, voz, gestos y actitud completamente humana, pero son artificiales, robots.
Ya está circulando el chatGPT que es de una capacidad impresionante, a quien se le pregunta algo y de inmediato responde acertadamente, no solamente para información, sino que elabora en el instante un documento de cualquier orden, sea histórico, político, medico, económico, dando predicciones, redacta artículos y libros, sugiere acciones para bien o para mal, además ilustra cómo se matar, asaltar, robar, estafar, hacer atentados, así de como conquistar una pareja, escribe cartas de amor y ayuda a resolver una situación, además realiza imágenes y montajes en fotografía y video absolutamente reales, en fin, es una herramienta poderosísima y eficaz, tan útil como peligrosa a la humanidad.
La IA es algo indetenible, desde que se creó internet el mundo cambio, Google es hoy la más poderosa biblioteca, ya las bibliotecas de libros impresos poco son visitadas, están obsoletas. Este siglo es de las comunicaciones, la informática y la data están siendo decisorias en las políticas gubernamentales, económicas y comerciales, así mismo culturales. La democracia se está desvaneciendo y surge la infocracia, el discurso es obsoleto y el dato lo reemplazó. La política ya no se hace en las calles, solo en pequeños grupos y pagos, se realiza en las redes sociales y los medios. La ideología es reemplazada por los likes y seguidores. Los nuevos políticos que asoman son los Influencer, Instagramers, Tiktokeros o Youtubers, la formalidad quedó obsoleta, el leguaje ha cambiado, los algoritmos son los indicadores.
Va ser tan impactante el cambio cultural, político y económico en este siglo, tanto que la IA va a dejar a miles de millones sin trabajo o reinventándose, por ejemplo los call center que emplean a mucha gente serán reemplazados por robots inteligentes, los profesores no serán muy necesarios, la IA te resuelve todo, los médicos sobraran pues en los exámenes y la historia clínica estará todo, la cirugía robótica operará, de hecho ya lo está haciendo; el comercio será Delivery sin domiciliarios, conductores de automóviles, cocineros, meseros, etc. Todo será robotizado y así se evitará la empleomanía.
En resumen, la Inteligencia Artificial pareciera ser quien suplante a Dios, creando vida entre humana y artificial, ya se está experimentando la implantación de unos micro chips en las células que evitan el envejecimiento de la persona, prolongando la vida indefinidamente, lo cual frenará la reproducción natural y el mundo cambiara. Solo nos queda preguntar: ¿Dios lo permitirá?