RAFAEL GONZÁLEZ | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Noviembre de 2013

Y usted ¿quién es?

 

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a uno mismo”.

William Shakespeare

Con este artículo sobre el Autoconocimiento, cerramos desde People Excellence Consulting Colombia lo que hemos llamado “La Tríada de los Autos” (Autorregulación, Automotivación y Autoconocimiento.

Daniel Goleman, Weisinger, Peter Drucker, Whetten y Cameron, Charan y Bossidy, todos estos reconocidos autores del Management, citan esta capacidad, como la primera aptitud necesaria para ser “un líder efectivo”.

En un momento en el cual las organizaciones están inmersas en profundos procesos de transformación, esta capacidad, la auto-evaluación, se convierte en fundamental, tanto desde la perspectiva individual como desde la perspectiva de equipo y organizacional. Preguntarnos y respondernos querido lector, es el camino del Autoconocimiento, es así como podemos desarrollar esta competencia de vida. 

Si escuchamos la información que nos proporcionan las emociones podemos modificar nuestros pensamientos y nuestras acciones (conductas), transformando así el resultado final. En nuestro trabajo, estamos permanentemente viviendo situaciones “emocionantes”.

Nuestros pensamientos influyen mucho en aquello que hacemos. Si usted conoce sus preocupaciones, o incluso es capaz de identificar las preocupaciones de los demás, usted será muy capaz de predecir su comportamiento. Es muy difícil motivar a los demás, cuando uno ni si quiera sabe aquello que realmente le causa satisfacción.

La retroalimentación es sin duda uno de los mejores regalos que uno puede recibir si lo que quiere es “conocerse”. A través de la retroalimentación podemos recibir información sobre el impacto que nuestro comportamiento tiene en los demás.

 Es sin duda alguna una de las principales herramientas del líder cuando lo que necesita es desarrollar a los demás o conocer el impacto de su liderazgo en otros. Desde mi punto de vista, hoy, el proceso moderno de la retroalimentación  está más en la mano del empleado que en la del directivo, ya que cada vez es más accesible el asesoramiento, la autoevaluación y el autodesarrollo.

Cada uno de nosotros en su día a día, utiliza una pequeña parte de su potencial. Digamos que en comparación con lo que podríamos ser, somos a medias, según todos los expertos, estamos empleando solo una pequeña parte de nuestras reservas mentales y físicas.

El autoconocimiento es un proceso personal que comienza en el  momento que somos capaces de abandonar nuestras “fachadas”, máscaras o roles con los cuales andamos por la vida, y somos capaces de experimentar y conocer a fondo nuestros sentimientos y emociones.

 

Nuestro potencial está relacionado directamente con el grado de conciencia que tenemos de nuestras actitudes para poder explotarlo y ponerlo en marcha en nuestro día a día.

*Director General de People Excellence Consulting