Rafael Nieto Navia | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Febrero de 2016

RAZONES HUMANITARIAS

La crisis de los refugiados

“Mayor número de migrantes está en Asia”

 

 

Según un informe de Foreign Policy, la crisis de los refugiados sirios está en Asia y no en Europa. Según la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, Líbano  tiene 209 refugiados por cada mil habitantes, es decir un equivalente al 20% de la población y Jordania  un poco más del 10%. Ambos países están situados en la zona de los conflictos sirio e iraquí y son escasos en recursos, a diferencia de sus vecinos del Medio Oriente. En Jordania, el desempleo subió en sólo tres años del 14.5% al 22.1%. 

 

En África los conflictos en el Congo, Sudán, Somalia y la República Centroafricana han producido hordas de refugiados lo que, unido a las altas tasas de aumento de la población,  está afectando severamente a los Estados que, como Etiopía, estaban mostrando algún grado de desarrollo.

 

De manera que el flujo de refugiados a Europa, que es el que recibe atención, es relativamente menor. Lo que sucede es que choca con la cultura cristiana occidental ya que está probado que esos refugiados, la inmensa mayoría musulmanes, no se integran con el resto de la población ni aceptan sus leyes. Es explicable que la presente horda que entra por Grecia e Italia hacia la Europa central y del norte  tenga un rechazo generalizado de la población. Hungría, Eslovaquia, y la República Checa solamente están dispuestas a aceptar inmigrantes cristianos y no quieren llenarse de yihadistas. Los incidentes de diciembre pasado en varias ciudades alemanas, cuando bandas de refugiados,entre ellos  argelinos, marroquíes, sirios, iraníes e iraquíes, atacaron sexualmente y robaron a mujeres, levantaron una ola de protestas y rechazo de la población. Alemania prohibió, entonces, la reagrupación familiar que permitía la llegada de refugiados selectos.

 

Para los que hemos vivido en los países escandinavos, que fungen como democracias abiertas y generosas, nos ha sorprendido su actitud. Suecia ha resuelto expulsar entre 60 y 80 mil refugiados cuyas solicitudes no han sido aprobadas. Finlandia lo hará con otros 20 mil. Dinamarca confiscará los bienes de los que lleguen allá sin aprobación.

Mientras los terroristas de Al Qaeda, Hamas, Talibanes, Estado Islámicoo Daesh,

 

Hermanos Musulmanes, Boko Haram y Hezbolásigan haciendo de las suyas en sus propios países y en los otros, los pueblos occidentales se opondrán a recibir refugiados islámicos. Partidos políticos como el de Geert Wilders en Holanda que consideran que los refugiados llevan al caos y  crean una cultura paralela que amenaza la paz, proliferan en Europa. Las razones humanitarias, que las hay, no son suficientes para quitarles sus miedos.

***

Coda uno: Hace un año murió Miguel Posada Samper, amigo entrañable y patriota ejemplar. Paz a su tumba.

Coda dos: ¿Alguien puede explicarme para qué sirve el día sin carro?

Coda tres: Es una vergüenza que en la Guajira sigan muriendo de desnutrición niños wayuu. Se han robado toda la plata de las regalías y el gobierno no dice ni hace nada.

Coda cuatro: Para Santos, Uribe es el responsable del hundimiento del Titanic y del incendio del Hindenburg.