Ya fue radicado por el Ministerio de Salud, ante la Cámara de Representantes, el texto de lo que sería la reforma a la salud, este viernes 13 de septiembre. Durante el proceso estuvieron presentes el jefe de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita,
"Aquí no hay ningún proyecto de ley nuevo, aquí se continúa con el proyecto de ley que hace año y medio se entregó", afirmó el ministro Jaramillo, a la vez que indicó que “este proyecto de ley refleja un proceso de consenso amplio. Hemos tomado en cuenta y abordado las observaciones de todas las partes involucradas para lograr una reforma integral y efectiva”.
Asimismo, señaló que “queremos construir una salud sin barreras, donde cada ciudadano, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, pueda acceder a servicios de calidad".
Uno de los principales cambios que sufriría el actual sistema es que las EPS, es decir, las Entidades Promotoras de Salud, se convertirán en “gestoras de de salud y vida”, según el Ministerio, con el objetivo de “mejorar la coordinación y eficiencia en la prestación de servicios, reduciendo los tiempos de espera y facilitando el acceso a la atención médica para millones de colombianos que hoy enfrentan dificultades”. Estas serán las encargadas de gestionar tareas administrativas como la obtención de citas, así como la entrega de medicamentos.
En el caso de los pacientes que padecen enfermedades de alto costo, el Minsalud sostiene que “se implementarán programas específicos para tratar enfermedades raras o de alto costo, asegurando el acceso a tratamientos adecuados”.
De igual manera, el proyecto de ley explica que “los centros de atención trabajarán de manera articulada para ofrecer atención sin discriminación por capacidad de pago”. Mientras que enfoca sus esfuerzos en la población rural, pues se afirma que se “construirán y dotarán hospitales públicos en áreas rurales, garantizando atención adecuada a poblaciones dispersas".
Un punto neurálgico es el tema de los recursos, pues el Gobierno nacional ha insistido en que habrá un pagador único, que será la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) la entidad que gestionará todos los fondos y pagará directamente a los hospitales y clínicas, eliminando de esta manera los intermediarios.
En ese mismo hilo, aseguran que los mismos podrán ser visibles para los actores del sistema, permitiendo “la supervisión ciudadana y garantizando un uso eficiente de los recursos”. Y también que habrá auditorías por parte de las gestoras y la Adres.
“Un derecho fundamental, no un favor”
Las reacciones a la radicación del proyecto de reforma a la salud no se hicieron esperar. Desde Pacientes Colombia, su vocero Denis Silva manifestó su descontento con los puntos que propone el texto y sentenció que son varios riesgos los que se correrían, de ser aprobada la reforma.
Mediante un video compartido en X, Silva señaló que “el Gobierno nacional acaba de cometer una chambonada con el proyecto de ley donde acaba y elimina lo que conocemos hoy como sistema de salud. El Gobierno acaba todas las pólizas de aseguramiento individual y todo lo enmarca dentro de una póliza de aseguramiento social que funcionará hasta donde la plata alcance. Y si esta no alcanza, los pacientes se quedarán sin servicio de salud”.
“Las EPS quedan duplicadas con los entes territoriales y los CAPS. Y si alguno no cumple ¿a quién entutela el paciente, o es que de alguna manera están tocando la acción de tutela?”, añadió el vocero.
Además, Denis aseguró que “el Gobierno habla de los monopolios, pero ahora yo veo un supermonopolio con la Adres. ¿Para qué entonces transformamos a las EPS, sí no van a tener ninguna función vinculante? Les estamos regalando a las EPS 8 billones de pesos sin funciones vinculantes. ¿No que no hay dinero?”.
“La ruta de atención no es clara para aquellos pacientes que tienen enfermedades huérfanas o degenerativas. No se sabe claramente cómo los van a atender y cómo será el suministro de sus medicamentos”, agregó el vocero de Pacientes Colombia.
“Dividen la UPC en tres subcuentas. Si se acaba la plata de un lado, ¿cómo van a garantizar la prestación de los servicios a los pacientes y el pago a los equipos médicos? Y por último nos preguntamos: ¿esta es una reforma para transformar el sistema o para poner en peligro la vida de 50 millones de colombianos? Presidente, ¿en esta oportunidad también van a dar dádivas a los presidentes de la Cámara y del Senado, como presuntamente se hizo en la legislatura anterior? La salud es un derecho fundamental, no un favor”, puntualizó de manera enfática Silva.
Por su parte, el exministro de Salud Alejandro Gaviria expresó desde su cuenta oficial de X que “sin concertación, casi a escondidas, radican una reforma a la salud sin cambios sustanciales, idéntica en esencia a la ya hundida. Eso del acuerdo nacional no es más que un engaño”.
Gaviria también manifestó que "hay una parte de la reforma que me preocupa sobremanera, y es que recursos de tratamientos y medicamentos van a ser ahora destinados al fortalecimiento de la infraestructura pública, que es loable, pero debería tener otra fuente de financiamiento".
EL NUEVO SIGLO consultó con Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, quien señaló que están “haciendo la revisión del articulado y esperando también los comentarios de las EPS. Cuando terminemos ese ejercicio, nos pronunciaremos”. Mientras que Afidro, el gremio de las droguerías, tampoco se ha pronunciado al respecto.
Las críticas desde el Congreso
Por otra parte, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia opinó sobre el numeral del proyecto que impone un manual tarifario, porque “esto atenta contra la calidad y la innovación de los procedimientos y los medicamentos. No hay posibilidad de que el mercado reconozca más valor ante las mejorías de servicios, las innovaciones o los tratamientos de última tecnología”.
A su turno, la senadora Katherine Juvinao expresó su descontento a través de Twitter: “Respetados (mininterior) Juan Fernando Cristo Bustos y (minsalud) Guillermo Jaramillo, este no fue el acuerdo que ustedes hicieron con nuestra bancada hace par semanas; se supone que íbamos a tener mesas técnicas para proponer y concertar. Una vez más, el Gobierno falta a su palabra y burla su promesa de diálogo nacional. Tenaz ¿Para qué nos reunieron tres horas el pasado 28 de agosto, para qué se comprometieron a concertar las reformas, si al final iban a radicar a las patadas? Definitivamente en este gobierno no existen códigos de ética ni buena fe. Perverso”.
Mientras que el senador Miguel Ángel Pinto aseguró que “la misma reforma que archivamos en la Comisión Séptima de Senado. ¿No era mejor una reforma concertada con todos los actores del sistema de salud que lo mejore?, ¿una que cumpla con las sentencias de la Corte Constitucional?".
Al respecto, el senador Hernán Cadavid señaló que así, como ocurrió con el modelo de atención del magisterio, el Gobierno “persiste en el error de presentar un texto de reformas sin consenso alguno en términos idénticos o iguales a la reforma que ya fracasó en el Congreso de la República, incorporando mayores niveles de incertidumbre a los 50 millones de habitantes de Colombia. Ese texto no tiene ninguna modificación ni consenso con los sectores de la salud, ni con las EPS, ni con los usuarios, ni con las clínicas u hospitales, lo que hace pensar que será cuestión de tiempo para que vuelva a hundirse en el trámite en el Congreso de la República. Persiste en el error el Gobierno nacional”.