La nueva reforma a la salud del Gobierno nacional fue radicada este viernes en la Cámara de Representantes. La iniciativa será tramitada como ley ordinaria a diferencia a como se presentó la primera vez que fue estaturaria.
El texto, que tiene 49 artículos, a diferencia del anterior, que tenía más de 150, fue presentado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en compañía de otros funcionarios como el superintende de Salud, Luis Carlos Leal.
"Este proyecto de ley refleja un proceso de consenso amplio. Hemos tomado en cuenta y abordado las observaciones de todas las partes involucradas para lograr una reforma integral y efectiva", indicó el titular de la cartera.
De acuerdo con el Gobierno, la iniciativa busca eliminar las barreras económicas, geográficas y administrativas que han limitado el acceso a servicios de salud. Algunas de las principales propuestas son:
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Redes de hospitales y clínicas: Todos los hospitales, clínicas y centros de atención trabajarán de manera articulada para ofrecer atención sin discriminación por capacidad de pago, acercando los servicios a los lugares de residencia de los usuarios.
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Mayor cobertura en zonas rurales: Se construirán y dotarán hospitales públicos en áreas rurales, garantizando atención adecuada a poblaciones dispersas.
Asimismo, el Ejecutivo agregó quela reforma implementará un enfoque territorial y diferencial, estableciendo redes integradas de servicios que asegurarán la cobertura de atención primaria en todo el país. Los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y los Equipos de Salud Territorial estarán en primera línea, brindando atención cercana a las comunidades, reduciendo inequidades y respondiendo eficazmente a las necesidades locales.
"Casi escondidas"
El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que la nueva reforma radicada por el Gobierno este viernes fue "casi a escondidas" y no tiene cambios sustanciales.
"Sin concertación, casi a escondidas, radican una reforma a la salud sin cambios sustanciales, idéntica en esencia a la ya hundida. Eso del acuerdo nacional no es más que un engaño", posteó en su red X.
Por su parte, el representante a la Cámara Juan Espinal señaló que "otro reto como oposición, volver a archivar la nefasta feforma a la Salud. El Gobierno es sordo y alejado de la realidad del país, no escucha los reclamos ni el clamor, solo los mueve la ideología de extrema izquierda que busca destruir lo que funciona en Colombia".
Ley ordinaria
Como se sabe, hay grandes diferencias entre la ley estatutaria y la ordinaria. Una es que la primera se debe tramitar en una legislatura, mientras que la segunda se puede en dos legislaturas.
En cuanto a la votación, las leyes ordinarias requieren mayoría de los asistentes a la sesión, mientras que las estatutarias exigen mayoría absoluta en las comisiones y en las plenarias.
De otro lado, las leyes ordinarias entran en vigencia al momento de la sanción presidencial; mientras que las estatutarias, tras la aprobación del proyecto en el Congreso pasan a revisión de la Corte Constitucional. Si superan este examen, quedan listas para que el jefe de Estado estampe su rúbrica.