ES VITAL seguir fortaleciendo la confianza en la institucionalidad a través de los métodos de resolución de conflictos, especialmente mediante mecanismos como la conciliación en derecho y la conciliación en equidad.
Así lo indicó ayer la viceministra de Promoción de la Justicia, Helen Ortiz Carvajal, quien destacó el programa misional de casas de justicia y centros de convivencia ciudadana, que, con más de 39 jornadas móviles, ha beneficiado a cerca de 3.500 usuarios gracias a sus 157 puntos de atención en 133 municipios del Chocó.
La viceministra confirmó que hoy existen 497 centros de conciliación activos en Colombia, que se siguen formando conciliadores y que, entre junio de 2023 y junio de 2024, se gestionaron 172.657 casos de conciliación en derecho. Además, destacó que en el país cada vez más personas recurren a estos mecanismos para resolver sus conflictos de manera pacífica y efectiva, lo que los consolida como herramientas valiosas para resolver diferencias entre los ciudadanos.
Los principales asuntos que hoy son materia de conciliación, son: las obligaciones frente a los hijos, con 44.148 casos (26 %); los contratos en general, con 37.022 (21 %); la responsabilidad extracontractual, con 18.377 (11 %), los contratos de trabajo, con 12.436 (7 %), y las uniones maritales de hecho, con 12.119 (7 %).
Las áreas con mayor actividad en cuanto a conciliación son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander, donde los centros de conciliación públicos lideran el número de casos, seguidos por los centros privados y los consultorios jurídicos universitarios.
En 2023 se registraron 31.327 casos de conciliación en equidad y en el primer semestre de 2024, 19.329, con los conflictos de convivencia entre vecinos y asuntos relacionados con bienes y arrendamientos como los principales motivos de consulta. Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena y Tolima son los departamentos que lideran en este apartado.
Y en cuanto a género, más del 50 % de los usuarios de la conciliación en derecho son mujeres (con 87.823 usuarias en el último año), lo que subraya la importancia de estos métodos como espacios accesibles y confiables para la población femenina.