Reino de lo insólito | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Octubre de 2016

La agitada cadena de acontecimientos confirma que el país está en camino para obtener otro premio internacional, disputado hace muchos años en Latinoamérica y está próximo a alcanzarlo. Se trata de la distinción, Colombia - El Reino de lo Insólito en el Mundo -.

Cuando se llegó a la puerta de la paz, se desató gresca verbal, propia de barriada de bajo fondo social, porque unos dijeron -No- en el plebiscito, al afirmar que se entregaría el país a armados de hace 52 años. Las Farc, agotados por su trasnochada ideología, tienen más cara de retirarse, que de continuar su diabólica carrera.

La nube de confusiones para desviar el criterio de los votantes en la convocatoria, quedó en los aires. Sin embargo, hizo parte del espectáculo de ridiculez, ante el mundo, al destapar cuento por cuento, lo sucedido entre votantes del No.   

Las juventudes dieron ejemplo, con expresión sin compromisos, ratificaron que es la futura generación y no la politiquera del siglo pasado. Recogieron un principio incuestionable: - Mejor una paz imperfecta, que una guerra completa -.

Sería demencial otro plebiscito. Es socavar 600 mil millones del erario, cuando la Reforma busca es protegerlo.

Sin pausa, ni tranquilidad, asoma la Reforma Tributaria Estructural. Asusta a los contribuyentes, porque el sello del proyecto es incremento del IVA y guerra a la evasión.

En privado, aunque no trasciende, hay acelere del Gobierno, porque la Reforma lleva como objetivo, cubrir buena parte de la deuda externa de US$ 114 millones hasta julio pasado.

Aunque el IVA del 16 al 19 por ciento, no cubra canasta familiar, todos los estratos, están expectantes. Habrá aumentos en otros productos como materia prima industrial y materiales de construcción que jalonan alzas. Además, los “vivos” saldrán a pescar en rio revuelto.

El contribuyente con recursos aumentará precios porque tributará y pagará más. El de abajo, sin capacidad, llevará la carga de las alzas. Por ejemplo, al adquirir herramientas y material de trabajo.

La guerra a la evasión no se discute, pero con dificultad obtendrá un resultado óptimo. Evadir es práctica de hace años, que ha consolidado expertos especializados en ese ´negocio´ disfrazado de asesoría empresarial.

Con justicia limpia, eficiente y tecnología de avanzada, se detectarán los evasores.

La Reforma y el Acuerdo para paz, agitan el revolcado “Reino de lo Insólito”  título que caracteriza a Colombia, un país en gazapera permanente buscando la paz, vive en desequilibrio mental.

juanalcas@yahoo.com