Victor G. Ricardo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Julio de 2015

VOLUNTAD POLÍTICA

¡Recuperar la confianza!

El  Presidente ha tomado una serie de decisiones que ha informado a la opinión pública relacionadas con el proceso de paz de La Habana. La  mayoría del país quiere encontrar caminos que nos lleven a un acuerdo de terminación del conflicto armado, que sea ‘sólido, aceptable y por tanto sostenible’, el cual se encuentre enmarcado en los principios de verdad, justicia y reparación.

Al Gobierno le ha faltado una estrategia de comunicación y  el país no está bien informado de lo que sucede en La Habana. Por eso es importante que con frecuencia el Gobierno informe y explique en forma amplia  los avances y los acuerdos a los que se llegue y así también  se va socializando el proceso. Acelerar los acuerdos es imprescindible y necesario, para que  los colombianos veamos resultados y se restablezca la confianza en la mesa de negociación.

Al Presidente hay que reconocerle que con las encuestas que últimamente se han realizado y las cuales no lo favorecen, haya tomado la decisión de persistir en la difícil y a veces incomprensible tarea de encontrar caminos de solución política de nuestro conflicto armado. Pero el Gobierno  tiene que medir las consecuencias de sus propias afirmaciones. En comentarios pasados yo reflexionaba cómo en este proceso se fijaban términos y después no se cumplían. Es el caso cuando en el inicio se nos dijo que sería un proceso que no demoraría, a diferencia de los anteriores más de un año y llevamos tres. Ahora se puede estar cometiendo el mismo error. Ojalá esté equivocado y en cuatro meses no vivamos nuevamente el debate que en estos días hemos tenido pues se incrementaría la desconfianza. Los gobiernos no deben construir ellos mismos sus propios momentos de crisis.

En los procesos de paz son muchas las dificultades y momentos críticos que se presentan como para aumentarlos. Lo que hay es que exigir voluntad política para avanzar en los acuerdos y no fijar 'fechas fatales' que acaban con el proceso o se incumple con la palabra. Si no hay voluntad política, ni compromiso de avanzar o se está utilizando el tiempo para fines distintos a los de la paz, el Gobierno en cualquier momento puede tomar las decisiones convenientes. Por lo demás esperamos que conozcamos pronto nuevos acuerdos y avances para  tranquilidad de los colombianos  y que el  cese el fuego que se pacte esté acompañado de mecanismos de verificación y ubicación que garanticen el real pacto de terminación del conflicto armado.