El premio inaugural Thomas E. Lovejoy fue entregado a dos excepcionales líderes que están aportando innovadores enfoques para promover la conservación de la selva amazónica.
Los ganadores del premio de este año son Marc Duorojeanni, profesor emérito de la Universidad Agraria La Molina, en Perú, y Belén Páez, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Pachamama, de Ecuador, quienes fueron homenajeados durante una ceremonia celebrada en el Pabellón GEF, en la Zona Azul de la 16.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
El Premio Thomas E. Lovejoy fue creado para honrar el legado del Dr. Thomas Lovejoy, quien falleció en 2021. El Dr. Lovejoy, reconocido experto en biodiversidad, fue un apasionado defensor de la conservación de la selva amazónica que unió la ciencia, la defensa y un espíritu de colaboración como parte de su causa. El premio honra su dedicación a la Amazonía al reconocer los logros de personas que encarnan ese mismo espíritu y dedicación. El Premio Thomas E. Lovejoy tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que otras personas puedan aprender más sobre las iniciativas y logros de los ganadores del premio, y ayudar a que inspiren a una nueva generación de conservacionistas de la Amazonía en tiempos donde se necesita, urgentemente, evitar llegar a un punto de inflexión ecológico en la región
Junto con reconocidos expertos en la Amazonía, líderes de conservación y la familia Lovejoy, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), Conservation International (CI), The Nature Conservancy (TNC), Wildlife Conservation Society (WCS) y World Wildlife Fund se han unido para instaurar el Premio Lovejoy.
“Tom Lovejoy siempre vio lo bueno en las personas. Nunca gritó, nunca demonizó, nunca exageró. Con respeto, coherencia y reflexión, aportó ciencia, sabiduría y claridad a cada debate, haciendo que su voz se destacara ante jefes de Estado, líderes de instituciones financieras y comunidades por igual”, afirmó Carter Roberts, presidente y CEO de WWF-US.
Acerca de los ganadores del premio:
Marc Duorojeanni: Es profesor emérito de la Universidad Agraria La Molina, en Perú, y consultor independiente. El Dr. Dourojeanni es ingeniero agrónomo e ingeniero forestal cuyo trabajo e impacto abarcan la Amazonía peruana y brasileña. Es conocido como el arquitecto del sistema de áreas protegidas de Perú y como mentor de dos generaciones de conservacionistas en esta vasta región.
Anteriormente, el Dr. Dourojeanni se desempeñó como vicerrector de la Universidad San Martín de Porres, presidente fundador de Pronaturaleza, vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) y el primer jefe de la división de medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Belén Páez: Es presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Pachamama de Ecuador. Páez también se desempeña como secretaria general de la Iniciativa de las Cabeceras Sagradas de la Amazonía. Su enfoque en el cambio climático y las transiciones de la industria post-extractiva ha repercutido en Ecuador y Perú. Belén ha contribuido a importantes logros para la protección de los bosques y los derechos territoriales indígenas en la Amazonía ecuatoriana. Con la iniciativa Cuencas Sagradas, desde hace 6 años sus propuestas relacionadas con transiciones sistémicas post-extractivas han tenido eco a nivel regional en la Amazonía andina. En la Fundación Pachamama ha implementado innovadores y efectivos programas para promover los derechos y los medios de subsistencia de los pueblos indígenas.