'Jalón de orejas' de Defensoría a COP16: pide pacto por biodiversidad | El Nuevo Siglo
Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz. /Foto: Defensoría del Pueblo.
Miércoles, 30 de Octubre de 2024
Redacción Web

En la recta final de la COP16, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, realizó un llamado a los negociadores de la cumbre a tomar decisiones inclusivas que permitan cuidar la biodiversidad y a quienes dedican su vida a protegerla.

“Como Defensora del Pueblo y de la Naturaleza manifiesto mi profunda preocupación por el lenguaje tímido y condescendiente plasmado en los documentos de negociación en la COP16, que parecen insuficientes ante la acelerada pérdida de biodiversidad que enfrenta el planeta”, afirmó Marín.

Al representar este gran evento, una responsabilidad histórica, añade la Defensora, “tenemos la obligación de actuar con determinación y de manera inclusiva, asegurando que nuestras decisiones respondan al bienestar de las personas y de la naturaleza. Es momento de construir un pacto firme y comprometido que defienda tanto la biodiversidad como a quienes dedican sus vidas a protegerla”.

El Convenio de Diversidad Biológica, entrado en vigor en 1993, reconoció la importancia de la labor de las mujeres como una “función decisiva” en la conservación de la diversidad biológica y reafirmó la necesidad de su plena participación en todos los niveles de decisión sobre el tema.

Igualmente, estableció conservar y aprovechar la biodiversidad en beneficio de las generaciones actuales y futuras. “Generaciones fuertemente defendidas por jóvenes, niñas y niños que hacen presencia en Cali y al mismo tiempo representan a las juventudes y niñez del todo el planeta, que exigen compromisos más audaces y determinantes de los Estados”, expresa la Defensora del Pueblo.

No obstante, le preocupa sobremanera el hecho de que en las negociaciones sobre salud y biodiversidad fue eliminada la propuesta de incluir la necesidad de puntos focales de jóvenes, niñas y niños, que sean un canal para su representación. Igualmente, le llama la atención que en el documento sobre biodiversidad y cambio climático no se hace alusión a jóvenes, niñas y niños, lo que ha hecho invisibles sus esfuerzos de participación.

Por eso, las decisiones que se puedan llegar a tomar en la COP16 serán efectivas si se cuenta con la participación activa y representativa de los pueblos étnicos, incluidos los pueblos afrodescendientes e indígenas, además de otras comunidades ancestrales, comunidades rurales y campesinas. Será efectiva la toma de decisiones sobre la biodiversidad si se cuenta también con las mujeres, jóvenes, niñas y niños.

Los esfuerzos deben llevar a empoderar a las personas en la incidencia de las decisiones políticas en todo el sistema de gobernanza multinivel en el que se promueven los asuntos ambientales”, recalca la Defensora Iris Marín Ortiz.

La COP16, declarada como la COP de la gente, debe apegarse al mandato del Convenio de Diversidad Biológica, sus decisiones deben promover y garantizar los derechos humanos y de la naturaleza, y las delegaciones oficiales y el Gobierno colombiano deben promover una mayor transparencia en los avances de la negociación y facilitar la disponibilidad de la información.