10 cosas que todo colombiano debe saber del Teatro Colón | El Nuevo Siglo
El plafón del teatro fue elaborado por Filipo Mastellari y Giovanni Menarini; y la lámpara fue diseñada por Luigi Ramelli.
Foto Teatro Colón
Miércoles, 2 de Febrero de 2022
Redacción Cultura

Uno de los grandes guardianes de las artes bogotanas, que cuenta con décadas de historia en sus muros y escenario, el Teatro Colón, se viste de fiesta con dramaturgia, danza y música durante este 2022, en conmemoración de los 130 años de su fundación.

Además de abrirle sus puertas a los artistas y agrupaciones de artes escénicas de Colombia y diferentes países, el Teatro ofrece varios capítulos de historia y arte en sus salas y muros. Por ello, y en homenaje a este importante aniversario, le contamos 10 datos que todo colombiano debe conocer sobre este “templo” del teatro.

1. Pietro Cantini, autor arquitectónico

El Teatro Colón fue construido entre 1885 y 1895 por el arquitecto italiano Pietro Cantini, quien dedicó gran parte de su obra al país, dejando grandes joyas de la arquitectura como el Capitolio Nacional, el Hospital San José y el Templete del Libertador en los lugares más icónicos de las calles de Bogotá.

Para su construcción fue necesario fundar una escuela de oficios que formó a 162 obreros en los procesos necesarios de construcción y decoración. Entre sus maestros estuvieron el ornamentador suizo Luigi Ramelli, el escultor italiano Cesare Sighinolfi y los pintores Filipo Mastellari y Giovanni Menarini.

2. Del Coliseo Ramírez al Teatro Colón

Antes de la edificación del Colón, hubo en el mismo emplazamiento dos teatros de variedades. El primero fue el Coliseo Ramírez, construido a finales del siglo XVIII, y el segundo fue el Teatro Maldonado, una remodelación del antiguo Coliseo hecha a inicios del siglo XIX. En 1885, el presidente Rafael Núñez expropió el Teatro Maldonado para emprender la construcción de un nuevo teatro nacional de estilo italiano, el cual se conoce hoy como el Teatro Colón.

3. El suceso que dio origen a su nombre

El escenario bogotano fue llamado Teatro de Cristóbal Colón por ser el escenario de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1892.

4. Teatro a la italiana

Durante el siglo XVII se empezaron a construir en Italia teatros cerrados en forma de herradura. Ellos permitían que el público de los palcos se adentrara en el escenario al tiempo que se podía mostrar en sociedad. Las óperas se convirtieron en vitrinas sociales que permitieron alianzas familiares y políticas, de suma importancia para la aristocracia del momento. Este tipo de teatro se llamó "a la italiana" por su origen y por ser el escenario de las óperas italianas tan en boga en Europa y después en América.

A finales del siglo XIX, cuando se construyó el Colón, un teatro de este estilo era necesario para cualquier ciudad en crecimiento. En la misma época se edificaron los teatros Solís en Montevideo, Santa Ana en Ciudad de México, Municipal en Santiago de Chile y Colón en Buenos Aires. Bogotá no se quedó atrás.

5. El foyer

Una vez definida la forma del teatro de ópera italiano se hizo necesario un espacio en el que los visitantes pudieran reunirse antes y después de las presentaciones. Esta función la cumplió el foyer, conocido en español como vestíbulo. En ambos casos, el origen de la palabra es “hogar donde se conserva el fuego” en relación a las ceremonias griegas en honor a Vesta, diosa de la fidelidad.

6. El telón de boca

El telón de boca, que cubre el arco de proscenio y mide 11,35 por 8,75 metros, fue realizado por el pintor italiano Annibale Gatti. A diferencia de Cantini y los maestros de pintura y yesería, Gatti nunca vino a Colombia. El pintor realizó el telón en Italia bajo encargo directo del presidente Núñez y fue transportado desde Europa en 1891. El telón cuenta con 36 personajes de diferentes óperas, tales como Hamlet, Rigoletto y Fausto, además de indígenas y conquistadores.



7. La lámpara de Ramelli

La lámpara del plafón principal fue diseñada por Luigi Ramelli e instalada para el día de la inauguración del Teatro. 56 años después, con motivo de la IX Conferencia Panamericana, que inicialmente se realizaría en el Colón, la lámpara de Ramelli fue reemplazada por una de cristal traída de Checoslovaquia. A finales del siglo XX, su peso y tamaño excesivos estaban causando daños en el plafón y reducían la visibilidad desde la galería. Por esta razón se decidió recuperar e instalar la lámpara Ramelli.

Esta lámpara además fue desde un inicio eléctrica. Para este fin, y puesto que no había redes de abastecimiento en la Bogotá de entonces, se ubicó en el sótano del teatro una planta a vapor que consumía hasta tres cargas de carbón por función. En 1894, por solicitud del Presidente, esta planta dotó de luz eléctrica al Palacio Presidencial que se encontraba del otro lado de la calle 10.

8. Las musas del plafón

El plafón del teatro, elaborado por Filipo Mastellari y Giovanni Menarini, representa a seis de las nueve musas griegas. Las tres restantes, por falta de espacio, no fueron representadas. Terminando el plafón y bajando al arco de proscenio, se diseñó un Escudo Nacional coronado por un cóndor de alas batientes.

9. Una sala del siglo XIX con un escenario para el siglo XXI

El Colón a lo largo de sus 130 años ha pasado por algunos procesos de restauración y ampliación.

La primera etapa de este proceso inició en el 2008 y llegó hasta el 2011, y contempló las obras necesarias para el reforzamiento estructural del teatro, la actualización de sus redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios. Además se planeó la recuperación de los acabados y la restauración de la colección de sus bienes muebles.

La segunda entrega de esta ampliación se extendió hasta el 2014, en la que se realizó la construcción de una nueva caja escénica; la adquisición y modernización tecnológica de equipos (audio y video, iluminación escénica, iluminación ambiental, vestimenta teatral y maquinaria escénica), y la restauración del telón de boca elaborado por el artista Annibale Gatti para el teatro en 1890.

La tercera etapa del Teatro comenzó en 2013 con el concurso internacional para el anteproyecto arquitectónico, bajo la coordinación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y con la adquisición de los predios para la ampliación final de teatro.

Adicionalmente, se planea construir, en la Estación ArteViva La Sabana, el Taller de Escenografía del Teatro Colón. Un estimado de tres años se tomará la construcción del diseño del nuevo edificio para los servicios complementarios del teatro. Este contará con: plaza de eventos, tres salas (una sala alterna, una experimental y una sala de ensayos para la Orquesta Nacional Sinfónica de Colombia), parqueaderos, restaurante cafetería, tienda, centro de documentación, laboratorios, entre otros servicios.

10. Las figuras que han estado al frente del teatro

En la dirección de este guardián de las artes bogotanas han estado importantes gestores culturales como Manuel José Álvarez, quien estuvo al frente del escenario desde el 2013 en su reapertura, hasta el 2019.

Álvarez, también productor y coproductor de cine, televisión y teatro, ha trabajado en Colombia como director del Teatro Nacional, gerente de la Fundación Teatro Nacional, gerente del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y productor del mismo Festival. Así mismo, trabajó en Europa como director, productor y gestor en el campo de las artes escénicas.

Hoy en día la dirección la asume Claudia Del Valle, quien está a la cabeza desde el 2020. Esta gestora cultural cuenta con experiencia en dirección y programación artística y viene de ocupar el cargo de Directora Sinfónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y también de ser Asesora de Dirección del Teatro Colón entre 2015 y 2017.