30 años de Colombiamoda en la cuarta revolución industrial | El Nuevo Siglo
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Domingo, 7 de Julio de 2019
Redacción Cultura con AFP

Una de las plataformas de la moda más importantes para la industria se prepara para afrontar y dominar la cuarta revolución industrial, Colombiamoda 2019, que en esta edición celebra sus 30 años con una feria renovada, un concepto digital y una muestra comercial transformada.

Con diseño, tendencias e innovación Inexmoda celebra tres décadas de una de las plataformas de moda, negocios y conocimiento más importantes de América Latina. Dentro de la Feria se llevarán a cabo, del 23 al 25 de este mes, 22 pasarelas en las que los protagonistas serán los diseñadores colombianos con las propuestas más potentes del mercado.

“Colombia moda está celebrando 30 años precisamente porque hay marcas colombianas para mostrar al mundo y eso es lo que vamos a presentar en la Feria con el eje de negocios, de conocimiento y moda”, le dijo a el NUEVO SIGLO Sebastián Díaz, director de mercadeo de Inexmoda.

 

30 años de evolución

A lo largo de los 30 años de La Semana de la Moda de Colombia se ha fortalecido el sector con la creatividad y fortalecimiento de grandes marcas que ahora se mantienen en el mercado internacional como las más destacadas.

“En estos 30 años de feria, cuando uno da una mirada al pasado, vemos la evolución de las marcas, específicamente las colombianas. Es decir, hay una cultura de emprendimiento, creatividad y de marcas muy fuertes, por eso es que hoy tenemos una serie de marcas muy posicionadas en el mercado colombiano y muchas de ellas son destacadas en el mercado latinoamericano como Centro América y Suramérica, especialmente en la región Andina”, afirmó Díaz.

Es por ello que marcas como Vélez, que en Costa Rica es considerada como Premium; Studio F, que tiene una presencia importante en Colombia; o Leoniza, están posicionadas en el mercado internacional por su fortaleza y capacidad de creatividad en el sector de la moda.

Para Díaz “Colombiamoda quiere ser esa plataforma para la cuarta revolución industrial porque esta revolución mezcla lo que es emprendimiento, innovación, creatividad y la apropiación de la tecnología con la cultura para generar nuevos modelos de negocio que sean sostenibles en el tiempo”.

 

Grandes de la moda en las pasarelas

Uno de los pilares fundamentales de la Feria es la moda y por eso este año le apuesta a impulsar los modelos de negocio y sin duda a los diseñadores “para que sea una de las puertas a la cuarta revolución industrial en Colombia”, mencionó Díaz.

En el evento se realizarán cerca de 50 momentos de moda, en los que se destacará el talento de los diseñadores colombianos que se están abriendo paso en mercados internacionales y los que ya son reconocidos en algunas semanas de la moda de mundo.

Para la pasarela de inauguración Colombiamoda contará con la participación de la reconocida empresaria y diseñadora caleña, Johanna Ortíz, quien se encargó de cerrar la Feria hace cinco años, momento en el que determinó el ADN de su marca, la cual hoy está presente en 28 países del mundo, el 90% de su producción se exporta por plataformas digitales, produce cerca de 300 empleos directos y 28 mil empresas al año.

“Queremos presentar a Johanna Ortiz como pasarela inaugural sobre todo por esa capacidad de unir su diseño, la capacidad creativa con el emprendimiento y por su modelo de negocio sostenible”, explicó Ortiz.

Con una puesta en escena que le hará tributo a la cultura y a las mujeres artesanas, los diseñadores de la marca Alado se encargarán de la pasarela de cierre presentando una colección que incluirá elementos de cerámica y grafías alusivas al municipio de Carmen de Viboral, que tendrá lugar el 25 de julio a las 9:00 p.m.

 

Principales novedades

Para este año la temática de Colombiamoda será Conectando Saberes, ya que con la fusión de varias disciplinas el concepto de la Feria se transforma totalmente, abriendo nuevos espacios para ser más incluyente con los compradores y el consumidor final además de otras novedades en el segundo eje del evento que es el de negocios.

Este segundo pilar de negocios que se ve reflejado en la Muestra Comercial de la Feria tendrá dos nuevos conceptos: inclusión y digitalización. La primera novedad consiste en la apertura del espacio Consept Market, una tienda multimarca en la que las personas podrán comprar ediciones especiales de los productos, de esta manera aumentar el nivel de participación del consumidor final en Colombiamoda.

Colombiamoda Digital hace parte de la segunda novedad en la Muestra Comercial, una apuesta de Inexmoda por la digitalización de los negocios, donde los consumidores no solo podrán comprar en las tiendas virtuales de las marcas, sino también interactuar con sus redes sociales.

Adicionalmente, la Feria abrirá pabellones tanto para los compradores especializados como para el consumidor final, en su distribución se podrá encontrar secciones divididas por mercados como femenino, masculino, infantil con todas sus categorías de producto, así como también de calzado, marroquinería, joyería y bisutería, entre otras más.

“Inexmoda conectó saberes para transformar la feria, traer estas novedades en la muestra comercial en donde esperamos alrededor de 570 marcas, esperamos 80 mil asistentes de los cuales 12 mil son compradores”.

Otros espacios

Además de una parrilla de experto de la moda como Renata Lozano o Carlos Carrisoza y entre muchos más, otra de las sorpresas que tiene preparada la Feria es la participación del diseñador japonés Kenzo Takada, creador de la marca Kenzo que, aunque no tendrá una presentación en pasarela, desarrollará diferentes actividades que más adelante se revelarán en la programación, gracias a Avon, el maquillador oficial para esta edición de la Feria.

El tercer y último pilar de la Feria es el conocimiento, ya que esta edición ofrecerá el Pabellón del conocimiento Inexmoda, un espacio abierto al público en el que se podrá escuchar diferentes conferencias gratuitas de 16 expertos nacionales e internacionales de la industria sobre temas relacionados a la estructuración de modelos de negocios y de cómo se puede dar una transformación a partir de la apropiación de la tecnología.