Acordes celestiales en ciudad blanca | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Marzo de 2016

Una vez más la ciudad blanca de Colombia, Popayán,  será escenario del tradicional Festival de Música Religiosa, evento que celebra su edición número 53 hasta  este viernes santo. La programación incluirá actividades para deleitarse en vivo con música tradicional americana, obras españolas o recorridos que fusionan desde la religiosidad y el tango argentino hasta las famosas cuatro estaciones de Vivaldi.

Arribarán grupos de cámara como el reconocido dueto de piano Tropos Ensemble, que recientemente presentó sus obras en el Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro Colón de Buenos Aires; o el cuarteto de cuerdas Q-Arte conformado por destacados músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que describirá la concepción de la muerte en México a través de su historia mediante el concierto Altar de Muertos.

Enriquecen la programación la Coral Ricercare, que traerá un repertorio de música sacra, latinoamericana y colombiana; el barítono estadounidense Lawrence Craig, cuyo repertorio incluirá obras de Broadway tradicionales americanas; la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, que bajo la dirección del colombiano Carlos Villa presentará el Jueves Santo el Concierto para un Gentil Hombre con el guitarrista español Pepe Romero y el Viernes Santo interpretará la Misa Tango con el argentino Rodolfo Mederos en el Bandoneón, acompañado del Coro de Cámara de Popayán que acaba de cumplir 48 años bajo la dirección de la maestra Stella Dupont.

Cierra este grupo la Orquesta de Cámara de Bogotá, que traerá a la capital caucana las Cuatro Estaciones de Vivaldi, bajo la dirección del colombiano Leonardo Federico Hoyos.

En materia académica, la ciudad blanca de Colombia será Epicentro de conferencias alrededor de la música que se escuchará en el Festival; clases magistrales de canto con el barítono estadounidense Lawrence Craig; y un conversatorio con los maestros Pepe Romero y Rodolfo Mederos, moderado por la maestra Isabel Espinosa.

Paralelamente a esta nutrida agenda, el Festival de Música Religiosa de Popayán creó el programa TransformARTE, en asocio con el Instituto Toribio Maya. Un centro de rehabilitación en donde residen actualmente cerca de 300 jóvenes sancionados por la Ley penal colombiana. Convencidos de que la música puede inspirar a todo público para mejorar sus vidas, el Festival actualmente desarrolla un proyecto coral para la transformación social.

Y como protagonista de la tradicional exposición que acompaña al Festival, este año el invitado es el maestro Cristo Hoyos, embajador de la cultura cordobesa, artista plástico y visual. Investigador e historiador egresado de la Universidad Nacional de Colombia, que protagonizará el afiche del 53 Festival con una de las obras pertenecientes a la serie Silencio,  un conjunto obras trabajadas al aleo sobre papel para serigrafía, que indaga sobre la estética que rodea el sentimiento ceremonial de lo funerario: la flor natural y artificial, la cruz elemental, las coronas y las lápidas en el Caribe colombiano.

En el Toribio Maya la política es “contención con contenidos”. Es un centro de rehabilitación sin muros, sin policía, sin guardianes, que se la juega por una resocialización motivacional.

Así, con artistas de España, Argentina, Italia, Estados Unidos y Colombia, el Festival de Música más antiguo de la región en realizarse de manera ininterrumpida, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, se alista para dar la bienvenida a los amantes de la música en esta Semana Mayor.