En un operativo conjunto entre la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia y la Policía de Ecuador, se logró la captura de alias 'Wilmer', conocido también como el Viejo o el Mono. Este individuo es señalado como el cabecilla principal de la estructura Urías Rondón del Bloque Occidental Jacobo Arenas, una de las disidencias del Estado Mayor Central.
La captura tuvo lugar en un inmueble en Tulcán, Ecuador, donde 'Wilmer' se encontraba acompañado de seis colombianos más, dos de los cuales presentan antecedentes judiciales. El cabecilla tenía en su contra una orden de captura por delitos graves como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de armas de fuego, amenazas y desplazamiento forzado.
La investigación revela que, bajo las órdenes de alias Mocho, líder del Bloque Occidental Jacobo Arenas, 'Wilmer' tenía la misión de consolidar su control en Samaniego (Nariño) y dominar las rutas del narcotráfico que conectan Colombia con Ecuador.
Además, debía frenar el avance de las Autodefensas Unidas de Nariño, el Frente Comuneros del Sur del ELN y la estructura 'Mariscal Sucre' de la Segunda Marquetalia.
De acuerdo con las autoridades, actualmente, se están realizando las coordinaciones interagenciales para la entrega formal de 'Wilmer' a las autoridades colombianas. Esta transferencia se llevará a cabo en el puente internacional de Rumichaca, donde se concretará la entrega por parte de las autoridades ecuatorianas a sus homólogos colombianos.