Adiciones no toxicas, realidad que nos acecha | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Marzo de 2015

ES COMÚN escuchar o leer acerca de personas adictas a la droga, el cigarrillo o el alcohol. , Sin embargo existen dependencias  tipo no tóxico, alejadas de sustancias químicas y más cercanas de lo que creemos y que no precisamente son a una sustancia. Existen casos en el que esa necesidad se puede despertar frente a cualquier aspecto de nuestra cotidianidad.

Las adicciones no tóxicas se presentan con mayor frecuencia en las mujeres, ya que son las principales a relaciones tormentosas o conflictivas que crean dependencia por otra persona y que deben ser tratadas con terapias especializadas para lograr de nuevo auto deficiencia, al igual que en una situación de adicción a las drogas.

Una relación conflictiva es aquella donde se pierde la capacidad de autocontrol, produciendo en la persona los mismos síntomas que generan las drogodependencias, haciéndola incapaz de controlar sus propias emociones y llevándola a pasar por encima de su propia voluntad.

“Quien es codependiente lleva un estilo de vida disfuncional donde se ataca el desarrollo propio, la dependencia hacia otra persona lleva a buscar en todo momento su aprobación, con el fin de encontrar identidad, autoestima y seguridad; por lo cual el codependiente siente la obligación de invertir su energía en otra persona con el fin de sentirse útil”, afirmó la doctora Martha Suescún, Directora de la Fundación Libérate.

La codependencia puede verse reflejada en la existencia de una dificultad para establecer y mantener relaciones sanas, sentir temor a relacionarse sentimentalmente, constantes depresiones, sentimientos de incapacidad y necesidad de aprobación externa para la toma de decisiones.

El siguiente cuestionario puede ayudarle a detectar una posible codependencia o adicción a una persona.

1.      ¿Dice sí cuando realmente deseas decir que no?

2.      ¿Es de las personas que cuidan de otros o toman como propio el dolor ajeno sintiendo que tiene que rescatarlos o corregirlos?

3.       ¿No tiene suficiente tiempo para sí mismo?

4.      ¿Siente necesidad de aprobación de fuentes externas?

5.      ¿Trata de guardar los sentimientos para si mismo y poner buena cara?

6.      ¿Tiene miedo al abandono, soledad o rechazo?

7.       ¿Se siente atrapado en las relaciones?

8.       ¿Se compromete demasiado?

9.       ¿Se ves forzado a ayudar a otros a resolver sus problemas? (por ejemplo, ¿ofreces consejos que no le piden?)

10.   ¿Creció en una familia donde se sentía reprimido, cohibido y había poca expresión emocional?

11.  ¿Busca personas necesitadas para ayudarlas?

12.   ¿Piensas que si no tiene una buena relación con alguna persona es por su culpa?

13.   ¿Se encuentra frecuentemente culpando a otros?

14.   ¿Su serenidad está determinada por los sentimientos y conductas de otra persona?

15.   ¿Necesitas ser necesitado para entablar una relación interpersonal de manera satisfactoria?