Adiós al exhabitante de calle más querido en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 7 de Junio de 2020
Redacción Web

Quien iba por el centro de Bogotá conocía su historia, pero la mejor era la que contaba él mismo. Hoy la ciudad le dice adiós a uno de los exhabitantes de la calle más queridos por los ciudadanos, el 'general Sandúa', llamado Aníbal Muñoz Valencia, quien falleció en la noche del sábado a sus 93 años.

El 'general' había decidido hace dos años irse a un hogar de paso y abandonar las calles del centro de la capital que recorrió por años.

"Está en uno de nuestros centros de atención y lo vamos a consentir para que se amañe”, mencionó en su momento la Secretaría de Ingregración Social en sus redes sociales. La entidad ahora será la encargada de realizar un acompañamiento a la evolución de su estado de salud y además le brindará toda la oferta lúdica para el adulto mayor que tiene el Distrito.

A los 91 años con que contaba entonces, se sentía cansado del rigor de la vida en calle y por ello, desde ese momento fue acogido con respeto y afecto en el Centro de Protección Social Bosque Popular donde estuvo hasta el 18 de febrero de 2019 cuando requirió ser reubicado en el Centro de Protección Social La Colonia para la atención especializada de los diagnósticos que presentaba como trastorno afectivo bipolar, artritis reumatoidea, hernia inguinal bilateral, cataratas seniles y glaucoma, patologías que deterioraron progresivamente su estado de salud.

En estos servicios pasó los últimos 20 meses de su vida en condiciones de dignidad y bienestar rodeado de la calidez y admiración del talento humano y las demás personas mayores con quienes compartía sus historias, poemas, reflexiones y oratorias. En notas periodísticas expresó que quería que lo recordaran como un luchador por la paz, los viejos y los pobres no solo de Colombia sino de América y también se destacaba por asegurar que “vale mucho más una persona que intenta algo, así no lo consiga, que la persona que no intenta nada”.