Andrés López devela los rostros del humor colombiano | El Nuevo Siglo
Foto Canal RCN
Jueves, 22 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

Andrés López, periodista y ganador de un Premio Simón Bolívar, se encargará de ser la voz que conduzca ‘República de comedia’, una serie documental que busca identificar las principales características del humor que les gusta a los colombianos y qué piensan quienes se han dedicado a él.

El presentador habló en entrevista con RTVC sobre el humor en el país y este nuevo proyecto, que se podrá ver durante esta semana desde las 9:00 p.m. por Señal Colombia.

RTVC: Andrés, ¿Qué es el humor para Colombia?

ANDRÉS LÓPEZ: El humor es parte de la canasta familiar, es la gasolina que nos permite levantarnos todos los días después de días raros y extraños como los que vive un país tan confuso como este, el humor es fundamental para la vida.

RTVC: ¿Cómo es el humor colombiano?

AL: El humor colombiano es un humor muy especial, es irónico y sarcástico. Es la forma que tenemos los colombianos para salir adelante y darnos cuenta que necesitamos un escape a todo a lo que nos pasa todos los días. Todas esas tragedias que hemos tenido tienen un chiste y como dice Dago García, justamente en ‘República de Comedia’, el humor es tragedia más tiempo y nosotros hemos tenido muchas tragedias y también mucho tiempo de procesarlas.

RTVC: ¿Qué verán los colombianos en ‘República de Comedia’?

AL: En el programa presentamos tres premisas que tratamos de responderlas con humoristas, libretistas, actores, productores, directores y gente que ha vivido del humor toda la vida de una u otra manera. Las premisas son: Nos burlamos de nosotros o de los otros, el humor político sirve para algo o simplemente es para disfrazar la realidad y la tercera es Colombia, el país más feliz del mundo.

RTVC: De las personas que entrevistó, ¿quién le llamó más la atención?

AL: Yo soy un seguidor y un consumidor del humor entonces la sorpresa fue muy bonita, porque era como encontrarse con esa gente que siempre había admirado y respetado. Escucharle el cuento de su relación con el humor a Róbinson Díaz fue una cosa maravillosa, fue como una clase magistral.