El clásico de León Tolstoi, “Ana Karenina”, llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo bajo la dirección y coreografía de László Velekei del Ballet Győr, una de las principales compañías de danza de Hungría.
La obra llega por primera vez a Colombia para mostrar las ansias del amor, sus consecuencias y la profunda adicción a la desesperada felicidad individual de siete personajes que tratan de definir qué es amar.
Esta presentación del Ballet Győr es una adaptación al lenguaje de la danza-teatro de una de las novelas más famosas de la literatura. En el centro de la coreografía del premiado artista László Velekei está el personaje de Ana, con su amor pasional, luchas personales y un destino trágico, que se reflejan al lenguaje único que ha desarrollado la compañía.
Con funciones los días 25, 26, 27 y 28 de enero, el clásico comienza cuando Ana y Vronski se conocen por casualidad y les une una poderosa atracción.
Con más de cuatro décadas de historia, la Compañía de Ballet de Győr se convirtió en una creadora de tendencias en la escena de la danza húngara. La Compañía se ha presentado en varios de los escenarios más destacados del mundo: el Joyce Theatre (Nueva York), el Queen Elizabeth Hall (Londres) y el Teatro alla Scala (Milán), y en países como Austria, Grecia, Francia, Japón, China, India, Rusia, Dinamarca e Israel. Asimismo, se ha presentado en una gran cantidad de ciudades y festivales culturales de su país, Hungría: el Festival de Verano de Budapest, el Festival Judío de Verano, el Festival Szeged Open-Air, el Festival de Ópera de Miskolc, el Panorama de la Danza de Keszthely y el Festival Internacional de Danza de Pecs. La reacción del público de todo el mundo confirma que las presentaciones de la Compañía de Ballet de Győr llevan alegría, sorpresa y deslumbramiento.
La Compañía Nacional de Danza de Győr recibió el título de ballet nacional de Hungría en 2012 y en la temporada 2020-2021 fue el Ensamble del Palacio de las Artes. Fiel al espíritu de sus fundadores, la Compañía continúa dando pasos decisivos e innovadores hacia el futuro con el objetivo de dejar una marca en la historia de la danza.
Obra cumbre
"Ana Karenina" es una novela escrita por León Tolstói publicada en el año 1877. Es una de las obras cumbres del realismo ruso y una de las grandes novelas de la literatura universal.
Su argumento se centra en la vida de Ana Karenina, una mujer casada con un alto funcionario que se enamora de un joven militar y decide dejarlo todo por él, desafiando así las férreas convenciones sociales de la época. Finalmente, termina con su vida víctima de una sociedad que la condena.
A pesar del paso del tiempo, esta obra continúa teniendo un estatus especial entre las grandes novelas.
La historia inicia el matrimonio conformado por Stiva y Dolly, el cual no pasa por su mejor momento debido a la infidelidad de este con la institutriz de sus hijos.
Ana, hermana de Stiva, viaja de San Petersburgo a Moscú con la intención de evitar el divorcio de la pareja. A su llegada, la joven conoce a Vronski en la estación de tren y surge el amor a primera vista.
Paralelamente se cuenta la historia de Levine, amigo de Stiva. El joven está interesado por Kitty y pretende pedirle matrimonio. Pero la muchacha parece interesada en Vronski y lo rechaza.
En una fiesta, Ana se encuentra con Vronski y Kitty descubre la complicidad entre ambos. La joven queda disgustada al ver que el conde no le pide matrimonio.
Ana regresa a San Petersburgo y Vronski va también allí para pasar más tiempo con ella. Karenina se debate entre el amor a Vronski o la fidelidad a su marido Karenin, con quien tiene un hijo.
Pronto los amantes comienzan a verse en fiestas de la alta sociedad y crecen las sospechas de sus allegados de un posible romance. Situación que después llega a oídos del marido de Ana, quien está más preocupado por preservar las apariencias.
Amor pasional
Todo se tuerce en el momento en que Ana queda embarazada de su amante y confiesa a su marido su amor por Vronski.
Entretanto, la relación entre Levine y Kitty se afianza cuando él decide pedirle matrimonio. Una vez casados son capaces de ir superando las diferentes dificultades que se presentan. También forman una familia con la llegada de su primer hijo. A pesar de ello, a Levine le invaden continuamente dudas sobre el sentido de la vida.
La vida de Ana cada vez se complica más, la sociedad la desprecia y su marido tampoco quiere darle el divorcio. Esto hace que los problemas invadan su relación con Vronski. Poco a poco, la protagonista siente miedos e inseguridades. Tampoco se fía de la lealtad de su amado y piensa que este ya no la quiere, incluso cree que mantiene relaciones con otras mujeres.
Un día, tras una discusión con Vronski, la protagonista resuelve que la única solución para terminar con sus problemas es suicidarse. Así, Ana se lanza a las vías del tren pidiendo el perdón de Dios.
Meses después de la muerte de Ana, Vronski se marcha a la guerra como voluntario. Levine y Kitty están en su mejor momento. El joven parece tener una revelación y siente que la fe y la bondad son el camino que debe seguir, pues la familia y una buena posición económica no dan la felicidad.