Sinfonía poética de Cauca y el Caribe se abrazan en La Heroica | El Nuevo Siglo
LA ORQUESTA Sinfónica de Cartagena, conformada por 42 jóvenes entre los 14 y los 24 años, se presentará mañana en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones. /Foto: Cartagena Festival de Música
Viernes, 12 de Enero de 2024
Redacción Cultura

HOY LA Heroica se llenará de música colombiana con el concierto Miniaturas poéticas del Cauca y del Caribe, el cual le rendirá un homenaje al compositor caleño Luis Carlos Figueroa, quien el pasado 12 de octubre cumplió cien años de vida.

La presentación será en el marco del Cartagena Festival de Música que en esta nueva edición llegó bajo el lema “La Sinfonía de la Naturaleza”.

De este modo, el concierto Miniaturas poéticas del Cauca y del Caribe tendrá de invitada a la soprano Julieth Lozano y el pianista José Alejandro Roca, quienes interpretarán las canciones para voz y piano que compuso Figueroa, además de piezas de Adolfo Mejía.

Asimismo, mañana último día de programación, incluirá dos recitales en el Palacio de la Proclamación: “Compositores colombianos con influencias europeas”, a las 11:00 a.m., con la violinista Laura Hoyos y el pianista Andrés Roa, y “Los quintetos para piano y cuarteto de cuerdas de Guillermo Uribe Holguín”, a las 4:00 p.m., con el Cuarteto Q-Arte y el pianista Miguel Pinzón.

En el concierto de cierre, que se realizará en el Centro de Convenciones. La Orquesta Sinfónica de Cartagena, dirigida por Paola Ávila, compartirá escenario con la soprano Julieth Lozano y el barítono italiano Maurizio Leoni. Esta presentación será un diálogo entre la música del norte de Europa y las melodías del Caribe colombiano.

Centenario

En noviembre pasado, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Vida y Obra al músico, compositor y director de orquesta, Luis Carlos Figueroa, reconocido como uno de los nombres más importantes del panorama musical académico en Colombia de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.

“He hecho estudios superiores de piano, composición musical, de cámara, de director de coros y orquesta, y de educador, pero el talento lo llevo en la sangre. Todavía, aun cuando la salud a veces no me ayuda, sigo tocando el piano. Ha sido para mí un gran honor, así como para mi esposa Julieta Peña y para mis hijos Gloria y Luis Carlos Figueroa Peña”, le dijo el artista a EL NUEVO SIGLO.

El caleño tiene una gran trayectoria: estudió música desde niño y en 1950 se fue becado a Europa, donde aprendió de grandes maestros. Cuando regresó fue director del Conservatorio de Música de Cali durante 15 años, compositor adscrito al Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) y miembro del Consejo Nacional de Música. Su catálogo, además, sobrepasa las 100 obras completas.

Como es tradición, el Cartagena Festival de Música reservará un espacio importante para la música y los intérpretes colombianos, quienes interpretarán las creaciones de compositores determinantes de la música de cámara del país, como Adolfo Mejía Navarro, Antonio María Valencia y Guillermo Uribe Holguín.

Entre los invitados colombianos se destacan también el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, el Cuarteto Q-Arte, el Bogotá Piano Cuarteto, la violinista Laura Hoyos, los pianistas Andrés Roa y Miguel L. Pinzón y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Agenda académica

Las notas musicales que nacen en los fiordos noruegos, que se desprenden de las primaveras italianas o que brotan en las aguas finlandesas han danzado por las calles de La Heroica durante las primeras jornadas del Cartagena Festival de Música. Esta edición del encuentro musical ha tenido como protagonistas a compositores como Edvard Grieg, Jean Sibelius y Antonio Vivaldi, entre otros.

Además de piezas fundamentales del repertorio universal como las Cuatro estaciones y Peer Gynt, el Cartagena Festival de Música incluye en su programación una parte académica y dos días dedicados a autores nacionales. La serie de eventos formativos del evento tiene iniciativas como el Diplomado de música de cámara con énfasis en cuerda, viento, piano acompañante y canto. Este programa se realiza gracias a una alianza entre la Fundación Salvi, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y el Conservatorio di Musica “Giovan Battista Martini” de Bolonia (Italia).

En las clases, que se realizan en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), participan alrededor de 80 músicos, entre cantantes, grupos de cámara de piano acompañante y cuartetos de cuerda, que vienen de ciudades como Ibagué, Pereira, Bogotá, Cali y Cartagena.

Además, en esta edición del Cartagena Festival de Música se realizará de nuevo el Seminario Internacional de Lutería de Cremona, en el que estudiantes del Conservatorio del Tolima recibirán clases de maestros italianos.

Estas actividades, que han contado con el apoyo de la Embajada de Italia en Colombia y del Instituto Italiano de Cultura de Bogotá, refuerzan el vínculo que ha generado el Festival de Música con las instituciones académicas y artísticas de este país europeo.

Lutería clásica

Además, en la Sede San Agustín de la Universidad de Cartagena, los Centros de Lutería de la Fundación Salvi realizan cuatro espacios formativos gratuitos de lutería en las áreas de Clínica de mantenimiento de instrumentos sinfónicos de viento y Clínica de mantenimiento de cuerdas frotadas.

A esto se suma la exposición “Lutería clásica en Colombia”, que comenzó a disfrutar en el Palacio de la Proclamación, desde el 11 al 13 de enero. La muestra está compuesta por quince violines que son resultado del trabajo realizado por parte de los primeros estudiantes del programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada del Conservatorio del Tolima, que están finalizando su ciclo de formación de tres años.

En esa línea educativa sobresale también la labor de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, conformada por 42 jóvenes músicos entre los 14 y los 24 años, que provienen de 33 barrios de la ciudad, como Torices Amberes, Blas de Lezo, Ciudad Jardín, El Bosque, El Gallo y Fredonia, entre otros.

Después de tres presentaciones en 2023, la Orquesta concluirá esta temporada con el concierto de cierre del Festival (13 de enero, a las 7 p.m., en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones), en el que compartirá escenario con la soprano colombiana Julieth Lozano y con el barítono italiano Maurizio Leoni.

Esta presentación hace parte de la sección colombiana de la programación, que se realizará hoy y mañana. Serán seis conciertos (dos sinfónicos y cuatro recitales de cámara), con los que el Cartagena Festival de Música continúa con su labor de investigación y rescate de las creaciones de autores fundamentales de la música académica nacional.