Anne Gil, la nueva voz del vallenato nacional | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Con la idea de convertirse en una reconocida cantautora, Anne Gil lanza su primer disco titulado 'Mi vallenato', en el que no solo quiere demostrar que el talento para la música sigue latente en su reconocida familia, sino que las mujeres también pueden incursionar fuertemente en este género.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decidió entrar a la industria musical?

ANNE GIL: Tengo la música en la sangre. Crecí en cuna de acordeones; mi papá es para mí el mejor acordeonero y es el director de la agrupación de Los Niños del Vallenato, y mi abuelo Pancho Gil también fue músico y yo crecí en medio de todo ese ambiente musical y siempre me gustó cantar, en los cumpleaños, en las reuniones familiares, en las parrandas, estuve en el coro del colegio y el de la universidad; y cuando me vine a estudiar a Bogotá comencé a extrañar todo ese mundo y a mi natal Valledupar, lo que me inspiró a escribir canciones y ya tenía como 30 canciones escritas; entonces un día se las canté a mi hermano, que también es músico, y me convenció de grabarlas, así que decidí grabar mi primer CD con canciones de mi autoría.

ENS: ¿Cuál es el mensaje que transmite con este primer trabajo discográfico?

AG: La primera canción del proyecto trata sobre la nostalgia de estar lejos de mi tierra, mi familia y mis amigos. En esa añoranza escribí Mi Vallenato, que también es el nombre de este disco. Tengo más canciones en este trabajo que hablan sobre Valledupar, hay otras que son dedicadas al amor, sobre la vida; tengo una que es por la pérdida de un ser querido que murió por cáncer, pero en términos generales es un trabajo discográfico muy nostálgico.

ENS: ¿Cuáles son sus expectativas con Mi Vallenato?

AG: Dar a conocer mi estilo, algo que yo llamo “vallenato dulce”, porque posee mucho del género tradicional con elementos innovadores y fusiones con cumbia y salsa para hacerlo muy alegre y tropical. Además, en el vallenato son muy pocas las intérpretes mujeres, entonces también la expectativa con este disco es empezar a romper barreras y paradigmas con la mujer en el tema de la música y en especial en este género, quiero impulsar a las mujeres para que se atrevan a mostrar su talento en el vallenato. El ‘Papá Pastor’ fue el que realizó la producción final del CD y eso es un honor, es el mejor bajista de la industria vallenata, entonces eso creo que me da confianza para tener grandes expectativas sobre este trabajo.

ENS: ¿Qué tan bueno ha sido para usted ser hija de un reconocido músico del vallenato como lo es el ‘Turco’ Gil y nieta de otro grande del género como Pancho Gil?

AG: Para mí ha sido una gran ventaja porque me ha abierto muchas puertas y además pude conformar una agrupación de 12 músicos muy reconocidos y ellos se burlaban diciéndome “es que a usted solo la conocen su mamá y su papá pero con eso le basta” (risas); pero además, el hecho de haber nacido en medio de una familia llena de talento musical me ayudó a desarrollar un oído y una sensibilidad para la música y eso ha permitido que pueda componer con relativa facilidad y saberme expresar musicalmente. En alguna oportunidad yo le decía a mi papá que tuve un sueño con mi abuelo en el que me decía al oído una canción, entonces yo creo que tener todo ese mundo mágico de “Francisco el hombre”, de Macondo, todas esas cosas me han hecho crecer como artista.

ENS: ¿Por qué decidió estudiar Psicología en vez de dedicarse completamente a la música?

AG: Desde los 8 años de edad siempre dije que iba a estudiar Psicología. Mi mamá quería que me dedicara a la música, pero mi papá curiosamente me decía que yo tenía que hacer lo que me hiciera más feliz. Entonces vine a Bogotá a estudiar esta carrera; sin embargo, yo nunca me he desligado de la música.

ENS: ¿Cómo se puede ser tan talentosa en dos ámbitos tan diferentes como el vallenato y la Psicología?

AG: La clave es hacer las cosas de corazón. Cuando se le pone amor a lo que une hace todo fluye naturalmente. Y son dos cosas que me gustan y se te abren las puertas automáticamente.