Antológica, vida y obra de Vigas | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Julio de 2015

Por Diana Zárate

Periodista de EL NUEVO SIGLO

LA EMBLEMATICA  obra del escultor y pintor venezolano Oswaldo Vigas, uno de los artistas más representativos de Latinoamérica,  podrá ser apreciada por los amantes del arte hasta el 23 de agosto en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en la exposición Antológica 1943 – 2013, una recopilación lo mejor de sus 70 años de creación.

Antológica 1943 – 2013 es una muestra de arte compuesta por 70 pinturas y cinco esculturas que cuentan la vivencia del maestro Vigas en diferentes corrientes artísticas implementadas hasta su muerte en 2014. Abstracción y figuración, geometría, arquetipos, naturaleza y figuras femeninas hacen parte de las influencias que inspiraron las obras de Vigas.

Obras como Tetragramista, Ciudadano elector y Composición IV, de 1943, hasta Las más jóvenes Maternidad con pájaro y Crucifixión, de 2013 hacen parte de la muestra y la gira de arte, que ya ha visitado Lima y Santiago de Chile, y que continuará su recorrido por Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de Panamá, México DF y algunas ciudades de Estados Unidos, antes de regresar a Colombia, en la ciudad de Medellín  con nuevas obras.

La itinerante, esa que preparaba con tanto entusiasmo Vigas, incluso hasta un par de días antes de su partida, y que hoy lideran Janine Castés, su esposa y Lorenzo Vigas, su único hijo, no es una retrospectiva, aunque abarca obras de casi todos sus periodos y años. Es una exposición antológica que muestra obras importantes, destacadas, del maestro. La curadora, Bélgica Rodríguez, crítica, investigadora especialista en arte latinoamericano, doctora en historia del arte y Diplomada en museología.

El Nuevo Siglo habló con Lorenzo Vigas, hijo del maestro Vigas, quien nos contó más sobre la exposición Antológica 1943 – 2013.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el fundamento de la exposición Antología 1943-2013?

LORENZO VIGAS:Mi padre fue el primer artista venezolano que agarró el arte prehispánico y lo transformó en una obra contemporánea. Eso lo hizo a finales de los años 40. Se podría decir que su creación es equivalente a la figura que representa Alejandro Obregón en Colombia.

Vigas fue el primer artista venezolano que rompe con la academia, y lo hace con una obra algo polémica, su famosa serie de Las Brujas, unas figuras femeninas prehispánicas transformada en arte contemporáneo, lo cual le hace ganar los premios más representativos en Venezuela, teniendo tan solo 23 años.

Al haber triunfado en Venezuela, mi padre se va a Francia en donde atraviesa todos los periodos, iniciando por el constructivista, en donde da su primer paso y se adentra en su obra. Después inicia en el informalista y regresa a Venezuela, en donde trabajó compulsivamente hasta el año pasado que murió.

Antología 1943-2013es la primera exposición en la cual se recopila obras de cada uno de los pasos de artísticos de mi padre y en la cual se evidencia paulatinamente el cambio y la influencia de sus creaciones.

ENS: ¿Cuántas muestras componen esta exposición?

LV:Esta es una exposición muy grande no solo por su tamaño, sino también por las historias que se cuenta a través de ella. Está conformada por 70 pinturas y cinco esculturas.

ENS: ¿Con que técnicas y materiales sintetizaba el maestro Vigas sus obras?

LV: A pesar de que mi padre exploró todos los medios plásticos, pintura, dibujo, escultura y tapicería  esta exposición se concentra básicamente en el óleo ya que él era principalmente pintor, pero también se exponen cinco esculturas de bronce, cada una de ellas muy representativas en su carrera.

ENS: ¿Cómo fue la selección de las obras que conforman la exposición?

LV: La selección las hizo la curadora Bélgica Rodríguez, crítica de arte y escritora. Su trabajo se basó en entender las obras de mi padre y reconocer en cuál de ellas se evidencia el cambio de corriente artística.

ENS: ¿Esta exposición tiene un significado externo a lo artístico?

LV:Esta exposición es muy importantes en estos momentos,  ya que Venezuela atraviesa por un periodo de aislamiento cultural y económico.  Y con esta muestra exhibiéndose en Colombia, Chile, Perú y Argentina se da un valor agregado al arte y ayuda a una integración erudito entre países hermanos.