Antonio Nariño: descubre facetas | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Diciembre de 2015

Con una muestra de arte urbano en el hall principal de la Biblioteca Nacional de Colombia se recuerda las ideas del prócer Antonio Nariño en los 250 años de su natalicio con murales, fotografías y fanzines, a cargo de tres artistas urbanos que hacen parte de esta mirada contemporánea de Nariño en sus facetas de lector, periodista e impresor, con la que la Biblioteca buscó acercar la figura del intelectual a un público más joven.

 

“Ahora o nunca. Las ideas son para divulgar”, presenta tres murales, cada uno de 12 metros de alto por 9 de ancho, en los que se recuerda que Nariño fue el precursor de un nuevo lenguaje de libertades y derechos en la historia nacional.

 

La muestra de arte urbano estuvo a cargo de los artistas Toxicómano, Erre y Lesivo, invitados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca, quienes  partiendo de las investigaciones adelantadas por Alexander Chaparro y por un equipo de la Biblioteca Nacional de Colombia, crearon a “Toño”, una versión contemporánea de Nariño cuyas premisas son “Infórmese, imprímase y publíquese”.

 

Los tres murales se complementan con una serie de fotografías que reinterpretan los 17 Derechos del Hombre que tradujo Nariño, a partir de ciertas situaciones y conversaciones urbanas que se viven en la actualidad.

 

Además de la muestra de arte urbano la Biblioteca Nacional de Colombia, presenta en su sala de exposiciones Antonio Nariño o la Aventura del pensamiento, en la que se recreó el espacio de tertulias del prócer conocido como El Santuario, que congregaba a un grupo de intelectuales de la época. En la muestra se puede apreciar además parte de la Biblioteca de Nariño y una prensa de la Imprenta Patriótica en la que Nariño tradujo los Derechos del Hombre y del ciudadano en 1793.

 

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, estas iniciativas del Ministerio de Cultura “son una apuesta ambiciosa que busca acercar el concepto del patrimonio bibliográfico y documental a las nuevas generaciones que, al igual que Nariño en su tiempo, están ávidas de aprovechar la información y las tecnologías la información y la comunicación para construir visiones de un país y una sociedad más consciente de su historia y más incluyente”.

 

Los legados de Nariño también se pueden conocer en la exposición virtual Antonio Nariño, Lector y Patriota que se puede consultar en la página de la biblioteca que pone a disposición varias publicaciones sobre el prócer que se conservan en los fondos de la Biblioteca Nacional y los cuales han sido digitalizados.