LAS EMPRESAS generadoras afiliadas a Andeg, advirtieron en Barranquilla, que ante el incremento de la demanda y no así de la oferta, el mercado no contaría con la capacidad de generación de energía para una temporada de sequía después del 2028. El gremio señaló que actualmente hay un déficit de 2.000 megavatios.
Alejandro Castañeda, director ejecutivo Andeg, dijo que “no vamos a sobrevivir un Niño del 2027 en adelante. El Gobierno captó cuál es la situación actual del país y por eso va a convocar esas subastas de reconfiguración y de expansión”.
El dirigente gremial pidió al Gobierno tomar acciones, ante el riesgo de apagón. También indicó que es necesario fomentar proyectos no solo de energía solar, por baja confiabilidad, sino de generación hidráulica y térmica.
“La tarea se tiene que seguir haciendo. Hay que pasar del discurso a la acción. Lamentablemente, este gobierno se ha llenado los últimos dos años en discutir las cosas y nos hemos quedado en el accionar como la situación del gas”, señaló Castañeda.
Todos ponen
Asimismo, el presidente de la junta directiva de Andeg, Luis Alberto Páez, señaló que están dispuestos a hacer parte del ‘todos ponen’, pero también han hecho un llamado a revisar el marco tarifario de cada uno de los componentes, garantizando la suficiencia económica de las empresas del sector y la seguridad jurídica.
“Es urgente contar con una Comisión con todos sus expertos nombrados en propiedad. Si bien se cuenta con cuatro expertos comisionados, consideramos importante que se preserve la institucionalidad regida por el marco normativo vigente”, indicó Páez.
En su intervención, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pidió la unión de todos los sectores, incluida las comunidades y usuarios para superar la crisis tarifaria y riesgo de apagones. El mandatario de los atlanticenses cuestionó el precio del kilovatio de la energía.
“Los precios del kilovatio de un día a otro subieron cinco veces”, agregó Verano.
Mientras tanto, las generadoras también reiteraron el llamado para que el Gobierno garantice un dinamismo en las licencias ambientales para proyectos que se encuentran paralizados, de cara al aumento de energía en el mercado que se requiere ante el incremento de la demanda.
La Asociación destaca que es importante tener presente que la generación térmica existente continúa dando el respaldo y soporte para la inserción de renovables en el marco de la transición energética justa, gradual y segura, dada la asignación de Obligaciones de Energía en Firme por 41.251 GWh-año, lo que representa más del 46% del total de la asignación realizada para el periodo 2027-2028.
Así mismo, resalta que los resultados de la asignación de energía firme muestran que la entrada de fuentes renovables no convencionales contribuye a la diversificación de la matriz de generación en Colombia y de esta forma el sector minero energético seguirá contribuyendo y aportando a las metas de reducción de emisiones en el marco de las estrategias de carbono-neutralidad y gestión del cambio climático.
Compromisos
Por otra parte, en el mercado preocupan las tarifas de energía, principalmente en la región Caribe.
Esto pese a que la semana pasada se abordó en Atlántico la Cumbre Energética para abordar la crisis en las altas tarifas de energía.
En esa oportunidad, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó que se lograron acuerdos entre los generadores y comercializadores de energía.
El primer acuerdo corresponde a un proceso de renegociación de contratos entre generadores y comercializadores para el acceso a la energía. Dicho proceso deberá adelantarse y alcanzar un acuerdo antes del viernes.
“Desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas y el Gobierno nacional hemos emitido unas medidas para transformar el indexador de precios al productor que aplican a los contratos de energía, hemos llegado a un acuerdo que durante esta semana se darán unas reuniones con cada una de las empresas que le vende la energía a las comercializadoras Air- y Afinia de tal manera que podamos evaluar porcentajes de descuento de esas reducciones que se puedan dar y tenemos una semana de renegociación y poder entregar valores”, indicó Camacho.
Además, con respecto a una resolución de energía para beneficiar a las poblaciones más vulnerables de la Costa Caribe, el jefe de cartera manifestó que se espera proveer el servicio diferencial a estos sectores. “El viernes con la renegociación se tratará de un marco para que los barrios más pobres tengan transición energética, paneles solares, normalización de redes y un mecanismo especial de tarifa que pueda ir normalizando la situación”, expresó.
De igual forma, otro de los acuerdos fue tener un nuevo espacio de concertación entre los distintos eslabones de la cadena que permita abordar temas clave como la transición energética, el consumo mínimo diferencial y subastas de energía, entre otros.