Casa Blanca aclara declaración de Biden y niega que apoye nuevas elecciones en Venezuela | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Jueves, 15 de Agosto de 2024
Redacción web con Agencia Europapress

La Casa Blanca se retractó este jueves de declaraciones del presidente Joe Biden, en las que dijo apoyar una propuesta de Brasil y Colombia para que se celebren nuevas elecciones en Venezuela tras los cuestionados comicios del mes pasado.

"El presidente se refería a lo absurdo de que Maduro y sus representantes no hayan sido honestos sobre las elecciones del 28 de julio", dijo un portavoz de la Casa Blanca, añadiendo que era "absolutamente claro" que la oposición venezolana había ganado.

El mandatario se dirigió a los periodistas después de que Brasil sugiriera la posibilidad de convocar nuevas elecciones en Venezuela, dos semanas tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador en una contienda electoral disputada.

Cuando un periodista le preguntó a Biden en la Casa Blanca si apoya nuevos comicios en Venezuela, él respondió que "sí". Sin embargo, el portavoz del gobierno señaló que el mandatario entendió mal la pregunta.

Horas antes, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, declinó hacer comentarios específicos sobre la convocatoria de nuevas elecciones, pero reiteró la preocupación de Estados Unidos por el desarrollo de los comicios en el país sudamericano.

La autoridad electoral venezolana "no cumplió las medidas básicas de transparencia e integridad y no siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales", declaró Patel a los periodistas.

El vocero se refirió a un reciente informe de expertos de la ONU que sostenía que "no hay precedentes de que se anuncie el resultado de unas elecciones sin la publicación de este tipo de detalles y de estos recuentos".

Opositora Machado considera "falta de respeto" plantear nuevas elecciones

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado consideró "una falta de respeto" a los venezolanos la repetición de elecciones presidenciales, como han planteado los mandatarios de Brasil y Colombia tras los cuestionados comicios en los que fue proclamado reelecto Nicolás Maduro.

"Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta", dijo Machado en conferencia virtual con medios chilenos y argentinos, tras ser consultada sobre las declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario brasileño sugirió que Maduro podría convocar nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo de seis años. Su homólogo colombiano, Gustavo Petro, coincidió momentos después.

Ambos gobernantes intentan buscar una salida a la crisis generada en Venezuela tras las denuncias de fraude de la oposición, que reivindica la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, representante de Machado tras su inhabilitación.

Estados Unidos también apoyó la propuesta.

Maduro "podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones", afirmó Lula en una entrevista en una radio local.

Pero la opositora Machado remarcó que las elecciones ya "tuvieron lugar". "La sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar".

Maduro no se ha pronunciado aún, pero el pasado 31 de julio, tres días después de su proclamación, descartó repetir los comicios.

Colombia propone un "gobierno de cohabitación transitorio"

Además, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto este jueves un "gobierno de cohabitación transitorio" y nuevas "elecciones libres" en Venezuela, en sintonía con unas declaraciones previas de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha afirmado que Nicolás Maduro "debe una explicación a todo el mundo".

Petro ha propuesto la experiencia del Frente Nacional que en los años 60 unió en Colombia a liberales y conservadores para sacar del poder al general Gustavo Rojas, quien pretendía perpetuarse en el cargo tras el golpe de Estado de 1953.

Una de las principales características de ese período fue la alternancia de la presidencia durante cuatro períodos constitucionales del gobierno de transición. Para Petro, ese modelo utilizado de manera transitoria "puede ayudar a la solución definitiva", si bien depende de Maduro un acuerdo político hacia la paz.

"Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos", ha remarcado Petro en una serie de mensajes a través de su cuenta de X, en donde ha dejado claro que por parte de Colombia, "las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común" de ambos pueblos.

Así, Petro ha abogado por levantar todas las sanciones contra Venezuela, una "amnistía nacional e internacional", "garantías totales a la acción política", así como un "gobierno de cohabitación transitorio" hasta que se convoquen "nuevas elecciones libres".