Argentina salva honor en Cannes | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Abril de 2014

Argentina salvará el honor del cine de América Latina en el Festival de Cannes con "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, protagonizada por Ricardo Darín, en competencia por la Palma de Oro.

Otra película argentina -"Jauja", de Lisandro Alonso- fue seleccionada para la sección oficial Una Cierta Mirada, en la que figuran también "Hermosa juventud", del español Jaime Rosales.

La esperada lista de la selección oficial de Cannes es revelada por orden alfabético, por lo que fue casi hasta el final que se escuchó el nombre de Szifrón entre los 18 realizadores escogidos para competir por uno de los premios más codiciados del cine mundial.

Szifrón, nacido en 1975 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, ha hecho "una película completamente diferente" y "muy especial", que va "a despertar" a Cannes, aseguró el delegado general del festival, Thierry Fremaux, al anunciar la selección oficial de esta edición 67º del Festival.

- Humor surrealista del Río de la Plata -

La película, protagonizada por Darín ("Nueve reinas", "El secreto de sus ojos"), está marcada por "el humor surrealista del Río de la Plata", agregó. Además de Darín, actúan Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.

Producida por El Deseo, de Pedro Almodóvar, la cinta de Szifrón -conocido en su país como autor y director de dos populares temporadas de la serie "Los Simuladores"- es una sucesión de episodios, que constituyen una obra "muy loca", "muy personal", añadió Frémaux.

En una reciente entrevista con la AFP en París, Darín calificó la cinta de "muy fuerte, con un viraje a lo tragicómico".

Hasta último minuto, habían corrido rumores de la presencia en la competencia por la Palma de oro del mexicano Alejandro González Iñárritu, cuyos filmes "Amores perros" y "Babel" impactaron pasadas ediciones de Cannes. Pero su nombre no figuró en la lista de 18 escogidos, para decepción de muchos...

En la sección Una cierta mirada, cuyo jurado está presidido este año por el productor y director argentino Pablo Trapero, figura "Jauja", de Alonso, con Viggo Mortensen ("El Señor de los anillos") quien, como recordó Fremaux, pasó parte de su infancia en Argentina. La película, además, está filmada en las pampas del país sudamericano.

Alonso ya estuvo presente en esa misma sección en 2001 con su ópera prima "La Libertad", también rodada en las grandes llanuras argentinas, y luego en La Quincena de Realizadores, con "Los Muertos".

También figura en esa sección "Hermosa Juventud" de Rosales, quien hace dos años presentó "Sueño y silencio" en La Quincena. Su filme habla de "la precariedad de la juventud y fue realizada con muy pocos medios", resaltó Frémaux.

- Wim Wenders evoca a Sebastião Salgado -

Figura además en esta sección oficial una cinta del alemán Wim Wenders, que firma junto al brasileño Juliano Ribeiro Salgado el documental "The salt of Earth", sobre su padre el gran fotógrafo Sebastião Salgado.

Otra de los acontecimientos esperados en esta sección será el estreno como director del actor estadounidense Ryan Gosling, con "Lost river".

Los organizadores reservan siempre sorpresas, y a las 49 películas de 28 países que figuran en la selección oficial vendrán seguramente a añadirse otras, como ha sucedido en años anteriores.

Por ejemplo, la controvertida "Welcome to New York" de Abel Ferrara, sobre el escándalo sexual del ex director del FMI Dominique Strauss Kahn, que muchos esperaban en la selección oficial fuera de competencia, no fue anunciada, aunque Frémaux no descartó un segundo pase de la "versión final" ante el comité que visiona las películas.

Falta además conocer los nombres de los seleccionados en otras dos secciones claves de este Festival, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, que anunciarán sus respectivas listas en los próximos días, y en las que quizá se oirá más el español.

Lo que ya es seguro es que en esta edición de la mayor fiesta de cine del mundo se escuchará mucho inglés, con la inclusión en la competencia oficial por la Palma de oro de los veteranos directores británicos Ken Loach y Mike Leigh, los estadounidenses Tommy Lee Jones y Benett Miller y los canadienses David Cronenberg y Atom Egoyan, entre otros.