Aragón de Cuba y Filarmónica celebran el cumpleaños de Bogotá | El Nuevo Siglo
FUSIÓN NOVEDOSA dirigida por Rubián Zuluaga y que realizará dos conciertos con boletería agotada (sábado 3 y domingo 4 de agosto). /Foto: Filarmónica de Bogotá
Martes, 30 de Julio de 2024
Redacción Cultura

LA ORQUESTA Aragón de Cuba, la agrupación insignia de muchas de las manifestaciones sonoras de la Mayor de las Antillas, tiene más de 80 años de historia marcando la clave del sabor en América Latina. La “Eterna Charanga”, sello con el que se le conoce al grupo, amplía su espectro en Colombia uniéndose a la Filarmónica de Bogotá, dirigida en esta oportunidad por Rubián Zuluaga.

Como ha pasado muy pocas veces en sus más de ocho décadas de música, el colectivo cubano une su propuesta musical a un gran formato sinfónico y escogió a la Filarmónica de Bogotá para llevar a cabo esta novedosa fusión, que hemos llamado “La Aragón Filarmónica” y que se constituye en una experiencia para ver, escuchar y disfrutar de la música cubana de otra manera en dos conciertos imperdibles en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: sábado 3 de agosto (8:00 p. m.) y domingo 4 de agosto (5:00 p. m.).

Aragón de Cuba

Es una leyenda viva de Cuba que defiende la música patrimonio de la isla, las raíces del son, el chachachá y la rumba. Sus temas, que se han convertido en himnos obligados en todas sus presentaciones, son el mejor testimonio de su calidad artística ratificada en más de ocho décadas de historia musical.

La Orquesta Aragón es una banda popular de charanga proveniente de Cuba. Su sonido característico está basado en el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, enriquecidas por tres violines. La Orquesta Aragón de Cuba representa y da nombre a las charangas que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX.

La Aragón se formó en Cienfuegos (Cuba) en 1939, fue fundada por Orestes Aragón, de profesión carpintero. En más de 80 años de trayectoria ha interpretado éxitos como “El cerquillo”, “Cachita”, “Guajira con tumbao”, “Tres lindas cubanas” y “Quiéreme siempre”, entre muchos otros temas emblemáticos de la música caribeña.

Esta agrupación ha registrado voces como las de Benny Moré, Dámaso Pérez Prado y Chappottín. Rafael Lay, quien fue su director desde 1948, falleció en 1982 en un accidente de tránsito, y el liderazgo grupal quedó en manos de Rafael Lay hijo.

Rubián Zuluaga

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y magíster en Música con énfasis en Dirección Orquestal de la Universidad EAFIT, con amplia experiencia en Dirección Sinfónica y procesos de formación. Su notable trayectoria le ha permitido ser director invitado de agrupaciones como la National Youth Orchestra of USA, la Spengenberg Wind Orchestra, la Camerata Jaragua do Sul, Iberacademy, la Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras.

Fue designado en la Pasantía del Ministerio de Cultura de Colombia en los cursos de perfeccionamiento musical del Istituto Musicale Guido Alberto Fano – Spilimbergo (Italia – 2015). Además, participó del FEMUSC (2016) (Festival de Música de Santa Catarina-Brasil) como asistente de la profesora Catherine Larsen-Maguire en la producción de la Ópera “Carmen” de Georges Bizet.

Rubián Zuluaga se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá desde 2016 hasta 2019, fue asesor del área Sinfónica del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2022 participó como Director Asistente en “Le Nozze di Figaro” de Wolfgang Amadeus Mozart con Martin Hasselböck, y dirigió el “Concierto Más Grande del Mundo por la Verdad” con alrededor de 16.000 músicos en escena y fue finalista en el “Erich Bergel Competition” en Rumanía.