Arranca la semana de la moda de Nueva | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Febrero de 2013

La semana de la moda de Nueva York arrancó con un ecléctico programa de más de 300 desfiles y presentaciones de la colección otoño-invierno, luego de una gala de apertura llena de glamour y chispa el miércoles por la noche.

 

Nueva York marca de manera tradicional el inicio de la temporada de desfiles que sigue en Londres, Milán y París.

Esta edición otoño-invierno 2013-2014 tiene como grandes atractivos el regreso de Kenneth Cole tras siete años de ausencia, y la colección de Alexander Wang, uno de los niños mimados de la moda neoyorquina, que será observada con lupa tras su reciente designación como director artístico de Balenciaga.

 

La atención también estará puesta en el desfile de Oscar de la Renta, después de las tres semanas que pasó en su taller de la Gran Manzana la estrella de Dior caída en desgracia, John Galliano.

La semana de la moda se lanzó como es habitual en el Lincoln Center, con el desfile de Nicholas K, de Christopher Kunz y su hermana Nicholas, marcado por los colores gris, negro y verde con capuchas, amplios cuellos y pantalones ajustados por una cinta por debajo de las rodillas.

De su lado, Max y Lubov Azria llenaron la sala para la presentación de la pour BCBGMaxAzria con una colección inspirada en "la arquitectura de Estambul y el estilo ecléctico de los gitanos del sur de Europa".

La mujer BCBG Maxazria tiene un humor audaz y estilo de viajera con superposiciones de vestidos de seda impresos y túnicas sobre amplios pantalones, magníficas pieles y chaquetas sobredimensionadas.

 

Lacoste, Michael Kors, Marc Jacobs, Y-3, Donna Karan, Ralph Lauren, Calvin Klein, Rodarte, Belstaff, Prabal Gurung: a los fanáticos no les faltan alternativas en Nueva York, donde la semana de la moda combina a las grandes marcas con nuevos diseñadores que buscan ganarse un lugar.

Organizada por la fundación estadounidense amfAR contra el sida, la fiesta inicial celebrada el miércoles por la noche en el sur de Manhattan reunió a estrellas como la modelo alemana Heidi Klum, creadores como Michael Kors y Kenneth Cole y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

 

Al saludar a la "capital mundial de la moda", Bloomberg celebró que la "gente que sabe crear, que tiene ideas, ambición y está lista para intentar cosas nuevas, puede hacerlo en Nueva York".

Los siete días que dura oficialmente la gran cita semestral de la moda en la Gran Manzana no parecen suficientes para algunos, como la joven creadora Tanya Taylor, que lanzó su tercera colección el miércoles por la noche en el Museo de Arte Moderno (MoMA).

Joven, femenina y a veces retro, a la mujer de Tanya Taylor le gusta vestirse de cuero, angora o lana gruesa.

"Tiene algo un poco masculino, con sus vestidos a veces demasiado amplios", subrayó la creadora al final del desfile.

En el consulado de Rusia, cientos de personas se dieron cita para admirar las creaciones de varios jóvenes diseñadores de ese país, en lo que constituyó una primicia para Nueva York.

 

"Es la primera vez que tenemos la oportunidad de mostrar ciertos talentos" de la moda rusa, como Irina Shaposhnikova, Serguei Teplov o Dmitry Loginov Arsenicum, explicó a la AFP el portavoz del desfile, Stephan Rabimov.

Por primera vez, todos los desfiles presentados en el Lincoln Center son transmitidos en directo por internet.